info@proyectoatenea.com.ar
+54-911-5047-1680
¿Qué es el eneagrama?

 


¿Qué es el eneagrama? | Connexions Terapies Integrades

 

 El Eneagrama es una matriz, o mapa, que muestra 9 personalidades, 9 formas de ver el mundo, 9 pasiones y 9 fijaciones. Es un mapa ancestral cuyo dibujo se forma por un circulo, un triángulo y una hexada, y se relaciona con la interacción de 3 leyes, la ley de la unidad, la ley de la energía de 3 (activa, pasiva, neutra), la ley de 7 que tiene que ver con el cambio. Todo esto significa que uno mismo interactúa energéticamente en un proceso de cambio transformador.

 

El origen del Eneagrama es milenario, pero se ha perdido en la historia su exactitud. Forma parte de la herencia oral y escrita de culturas ancestrales sobretodo de los caldeos.

Gurdjieff fue el responsable de difundir el símbolo del eneagrama, aunque quiso transmitir el conocimiento teórico. Oscar Ichazo y Claudio Naranjo, son los grandes referentes y difundidores del Eneagrama.

 

El Eneagrama nos habla de 9 personalidades relacionadas con los pecados capitales o pasiones, características básicas desde el ego, las cuales no actúan en un sentido literal en la personalidad, sino que es simbólico. Entonces vamos desarrollar características que nos harán comprender la personalidad hacia dónde va, cuál es su miedo, como se defiende, cuál es su virtud entre otras cosas. Para ello es necesario tomar consciencia de nuestro ego para llegar a nuestro ser. Actuamos desde nuestro Ser cuando estamos en paz.

 

La personalidad que construimos en el mundo nos va alejando cada vez más de nuestra esencia. Vamos perdiendo nuestra libertad de elección cuando dejamos al ego al mando que es el que toma la dirección por defecto. El ego aparece por defecto, pero podemos reconectarnos con nuestra esencia con esta herramienta de autoconocimiento.

El Eneagrama nos invita a trabajar la armonía interior.

 

El tema es empezar a conocer las personalidades para ir encontrándose. Una vez que te encuentres iniciaras un viaje al autoconocimiento hacia una transformación en tu vida. Podrás ahondar en tus creencias guardadas en el subconsciente que te hacen actuar en automático. Comprendiéndote te ayudara mucho a interactuar en el mucho, aprovechar más tus potencialidades, tratar de suavizar los defectos y sobretodo mejorar mucho tus relaciones al comprender más a los demás también.

 

 

Si te interesa puedo facilitarte un test, que no es corto, pero es sencillo, sobre todo para empezar a autoindagarte y a observarte. Te dejo el link: https://www.proyectoatenea.com.ar/cuestionario-eneagrama/

Quizás al principio no te encuentre en ninguna personalidad o te cueste identificarte con ciertas conductas. No te preocupes, cuesta mucho verse y más aún profundizar en nuestra conciencia.

 

A través del autoconocimiento y de la auto-observación cada persona puede identificar su eneatipo predominante. Realizar todo esto permite elevar tu autoconocimiento, con el fin de comprenderte, aceptarte y amarte. Y desde ese lugar, finalmente, evolucionar.

 

Aquí vamos a ver brevemente cómo es cada eneatipo en su versión más típica, sus conductas, su herida y sus idealizaciones. Esto te ayudará a encontrarte.


 

 

LOS 9 ENEATIPOS

 

ENEATIPO 1, El Perfeccionista o Reformador

Los eneatipo 1 son: perfeccionistas, ordenados, educados, estructurados, puntuales, correctos, responsables, criticones, directos, prácticos, ahorradores.

 

Los motiva el vivir correctamente, buscan perfeccionarse a ellos mismos y también al entorno que los rodea. Tienen un juez interior que hostilmente les dice todo el tiempo si están a la altura de las circunstancias.

 

Es una persona que se esfuerza por ser perfecta y ve los defectos en todo, está en todos los detalles y siempre dice a los demás cómo hacer las cosas bien. Muy arraigados a las reglas.

 

El 1 tiene una necesidad interna de mejorar el mundo y todo lo que lo rodea. Cree que todos los demás deberían esforzarse por hacer las cosas bien tanto como él lo hace. Es típico moralista que critica todo lo que no está bajo su perspectiva. En el fondo se frustra y se enoja con el mundo porque todos no son suficientemente buenos. Mide todo en término de “bueno” y “malo”, su ego lo empuja a tener que esforzarse y ser correcto en lo que está socialmente aceptado.

 

Criticar es otra cosa de la que no la pueden evitar. Su crítica hacia los demás viene de una sensación de represión consigo mismos. Como no se permiten hacer ciertas cosas, lo critican en los otros.

 

Habitualmente no están lo bastante contentos porque siempre hay algo imperfecto que echa a perder las cosas. Cuando se conectan con su misión en la vida son excelentes guías e inspiradores. Son muy organizados y ordenados, de aspecto pulcro y prolijo.

 

ENEATIPO 2, El Ayudador o Colaborador

Los eneatipo 2 son: ayudadores, generosos, colaboradores, cariñosos, halagadores, serviciales, invasores, detallistas. Olvidan sus necesidades para cubrir las de los demás.

 

Son personas que ven el mundo de manera interpersonal y se definen a través de los vínculos. Viven esforzándose por estar conectados con los otros. Les cuesta mucho poner límites y decir que no.

 

Pueden ceder su libertad para cubrir las necesidades de los demás. Les importa mucho lo que piensen de ellos. Quieren parecer personas desprendidas y sin necesidades propias. Buscan activamente el bienestar de los demás nutriéndolos, estimulándolos y capacitándolos para crecer y descubrir sus propias fortalezas. Tienen una gran empatía para reconocer lo que los demás necesitan. Dan desde su corazón.

 

Suelen dar y entregarse con exceso a los demás, pero no es una generosidad desinteresada. Todo lo que hacen es para que los quieran. Hacen mucho pero también reclaman por todo lo que dan.

 

La parte en la que son intrusivos es porque creen que ellos saben lo que los demás necesitan, además de creer que son necesitados por los demás. Ayuda, aunque no se lo pidan, y terminan siendo un poco agobiante.

 

El eneatipo 2 es agradable, pero puede enojarse, los más histriónicos, y así empieza a quejarse recordando todo lo que dio y no le fue retribuido.  Todo esto lo hacen porque su orgullo está herido, ya que creen que, si se esfuerzan por ayudar a los demás, van a obtener más cariño, amor y cuidados que tanto necesitan. Al no obtenerlo y no entender esto, explotan una y otra vez y no reconocen que no eran tan desinteresados.

 

ENEATIPO 3, El Triunfador

Los eneatipo 3 son: presumidos, exitosos, ocupados, adictos al trabajo, falsos, camaleónicos, ejecutores, eficientes, logran lo que se proponen, motivadores, tienen magnetismo y carisma.

 

A un 3 podemos lo reconocemos porque destaca entre los demás ya que generalmente es una persona educada, encantadora, amable, segura de sí misma. El 3 tiene una postura erguida, con la cabeza alta, dando la imagen de un triunfador. Suele hablar de sus logros profesionales o académicos y, no habla de su vida íntima o personal.

 

Suelen poner el trabajo en una posición importante en sus vidas, y más el trabajo les da status. Su mecanismo egoico los lleva a superarse y buscar fuera la valoración afuera que en realidad les falta dentro.

 

Son buenos líderes y motivan a los demás, simpáticos y encantadores, todo lo que hacen es quedar bien, por las apariencias que deben guardar. No suelen entrar en contacto con sus verdaderas emociones. Los eneatipo 3 no saben diferenciar entre lo que aparentan y lo que realmente sienten.

 

Por su prestigio son atraídos a posiciones de liderazgo y el resultado es que dirigen a los demás diciendo a la gente lo que desean escuchar. Van concretamente a la acción y son pragmáticos. Identifican oportunidades en todos lados.

 

Son motivadores de los grupos que lo rodean. Generalmente extrovertidos, enérgicos, vibrantes y con un ritmo de vida de alta velocidad. Son las estrellas del grupo y la gente suele admirarlos por su estilo, sus logros y su imagen de éxito. Si es necesario pueden disfrazar la realidad engañando sobre sus logros, ya que necesitan sentirse exitosos y dar esa imagen, aunque no sea real.

ENEATIPO 4, El Original o Individualista

Los 4 son: creativos, artistas, originales, depresivos, incomprendidos, intensos, dramáticos, sentimentales, victimas, escandalosos.

 

El eneatipo 4 se siente diferente al resto, siente más que nadie las emociones propias y a veces las ajenas también. Son personas que se esfuerzan constantemente por ser únicos; opacados por el filtro constante de sus intensos sentimientos y de su melancolía, se quejan de que les resulta difícil ocuparse de cosas corrientes y triviales.

 

El eneatipo 4 envidia a los demás porque creen que tienen cosas mejores que las suyas, o vidas mejores que la suya. Anhela ser y tener de una forma que cree que nunca podrá alcanzar. Siente que el mundo es injusto con él, se cree su propio drama. Muchos eneatipos 4 se la pasan quejándose, sintiéndose desgraciados que son y de lo injusto que es el mundo con ellos. Los 4 sueñan con llegar a ser alguien reconocidos por los demás, por su arte, por lo que hacen, por su estilo, por lo que piensan o por las causas que defienden.

 

Se ven fundamentalmente diferentes a los demás y se sienten vacíos interiormente, lo que les genera una constante mirada hacia sí mismos para buscar maneras de llenar su vacío. Suelen pensar que poseen talentos únicos, dones especiales, fuera de serie.

 

En el proceso de originalidad se vuelven grandes creativos, les sale naturalmente. Su aspecto puede ser imponente, exuberante, armonioso, rico, considerado, artístico y elegante. Tienen un impulso interno que los lleva a ver lo diferente y especial en cada cosa que hacen. Se caracterizan por descubrir y apreciar la belleza donde estén.

 

ENEATIPO 5, El Observador o Investigador

Los 5 son: distantes, introvertidos, cultos, inteligentes, perspicaces, observadores, coleccionistas, investigadores, reservados, poco cariñosos, odian las sorpresas, le abruman las emociones.

 

Es 5 es el típico alumno brillante, callado, tímido, que no saca siempre sobresaliente, pero le cuesta sociabilizar. Suelen sufrir estar en grupo, les gusta estar solos. Son muy mentales, investigan mucho de todo, leen mucho.

 

El eneatipo 5 siente que el mundo lo invade, que las personas a su alrededor lo abruman, que las situaciones lo sobrepasan. Suele refugiarse en sus recursos internos para sentirse seguro. No le gusta depender de nadie, por eso toma distancia. Tiene miedo a la realidad, a exponerse, por eso acumula información de todo tipo. Suelen ser expertos en algún tema porque investigan mucho. Saben de todo, suelen ser muy cultos.

 

Pueden ser coleccionistas de algo, ya sean figuritas, juegos, películas, libros o conocimiento básicamente. Todo esto ocurre por su pasión que es la avaricia.

 

El 5 tiene avaricia de conocimientos, objetos, datos. Guardo todo para usar en un futuro y así se siente seguro, con todo lo acumulado.

 

Son personas que se caracterizan por ser profundamente reservadas y muy pensativas. Temen que cualquier persona o cosa influya en ellos o en sus pensamientos, por lo que a todo lo repiensan muchas veces. Temen ser controlados por otra persona.        

 

Pueden despreciar a la gente que no es capaz de estar a su altura intelectual. Aspiran a mantener el control estrecho de su mundo, pero este control es a distancia y sin riesgos ni compromisos. Para llegar a su corazón hay que pasar por su cabeza.

 

Desean entender por qué funciona el mundo como funciona. Siempre están investigando, haciendo preguntas y ahondando en las cosas. Creen que, desde la seguridad de sus mentes, finalmente entenderán cómo se hacen las cosas para habitar el mundo. Excelentes analistas, seleccionadores de datos y expertos en todo lo que hacen.

 

ENEATIPO 6, EL LEAL

Los 6 son: desconfiados, inseguros, ansiosos, cautelosos, paranoicos, leales, perseverantes, hipocondriacos, o muy sumisos o muy rebeldes.

 

El eneatipo 6 busca incansablemente su seguridad debido a la inseguridad que siente por dentro.  Tiene la cabeza llena de preocupaciones, que, si se deja llevar por sus pensamientos negativos, vive en una continua incertidumbre imaginando lo peor que pueda pasar.

 

Suelen estar siempre alerta, se dan cuenta en seguida en qué personas se puede confiar y en cuáles no. El tema de la confianza en alguien es muy importante para el eneatipo 6.

El eneatipo 6 sueña con un mundo donde todos sean responsables y comprometidos, y así se podría confiar más en los demás.

 

Son personas que están muy conectadas con el miedo y la duda, mirando hacia el futuro. Su mayor temor es a lo que pueda suceder. Su mente es laberíntica y a veces no pueden controlar sus pensamientos. Son muy dudosos e inseguros. Desean seguridad, ante todo, ser queridos y tener la aprobación de los demás luchando contra la angustia y la inseguridad interna que los habita; ésta gran inseguridad es consecuencia de que depositan en los otros la aceptación y aprobación de su accionar para sentirse seguros.

 

El poder del pensamiento negativo los obliga a mantenerse atentos y alertas constantemente. Tienen la sensación de haberse diplomado en la escuela de golpes, ya que son capaces de soportar grandes cargas.

Son del tipo de personas que ven el mundo como un lugar donde cooperando y apoyándonos entre todos podemos estar mejor y más seguros. Son personas tolerantes, de trato caluroso. La reflexión es lo que se imponen para tomar decisiones complejas que exigen información, opiniones, datos, y, por supuesto, consultar con los que más saben.

 

Desarrollan una tenacidad y una fortaleza extraordinarias ante los problemas. Son ansiosos, precavidos y previsores. Por su gran desconfianza, se asoman detrás de las apariencias para descubrir lo que hay en realidad. Tienen miedo a no contar con los recursos necesarios para enfrentar las situaciones que les puede presentar la vida. Esto los lleva a ser personas muy activas y a estar constantemente pensando en lo que podría pasar, para de esa forma tener un plan ante dicha situación.

 

ENEATIPO 7, El ENTUSIATA

 Los 7 son: entusiastas, optimistas, divertidos, espontáneos, innovadores, extrovertido, no suelen llorar, huyen de los problemas y las emociones, siempre hacen planes a futuro.

 

El eneatipo 7 es el típico alegre y divertido, pero detrás de esa fachada esconde su miedo al dolor a las emociones. Es el típico payaso del grupo. Suele tomarse las cosas livianamente, busca la solución para cada problema y vive la vida como fácil y alegre. No entienden a las personas que viven amargados, ellos siempre tienen cosas para estar sonrientes. Suelen ser imaginativos y buscan opciones optimistas a las cosas que le pasan a él o a los demás.

 

El sufrimiento no forma parte de su vida, así como la negatividad no forma parte de su vida.

El problema del eneatipo 7 es que evita el dolor, no quiere sufrir, por eso lo niega.

 

Son las personas del Eneagrama que más necesitan del cambio. No les gusta la rutina, por lo que están siempre atentos a nuevas oportunidades de trabajo, estudios, ya que se aburren con facilidad. Tienden a convertirse en maestros de cualquier tema sin contar con bases firmes. Les gusta saber y conocer de todo un poco como de igual manera experimentar, pero no profundizan.

 

Buscan constantemente el placer y estar animados, en cualquiera de sus ámbitos. Se comunican con soltura y espontaneidad, transmitiendo energía. Son expertos en sacar el mejor partido posible de las situaciones negativas y ver siempre el vaso medio lleno. Motivan a los demás con su inspiración. 

 

Pueden ver las cosas desde un nuevo punto de vista cada día. Son multifocales, hacen muchas cosas a la vez. Son un tipo de persona que ven el mundo como un lugar al que venimos a disfrutar. Dado que su miedo es a sentir dolor, en aras de no sufrir van saltando constantemente de lado a lado, pensando que probando cosas nuevas no sufrirán. Esto los puede volver hiperactivos, superficiales e incluso adictos, dado que se desconectan de su interior, para conectar con el afuera que los mantiene estimulados, lejos de sus verdaderos sentimientos, sensaciones y realidad interior.

 

ENEATIPO 8, EL LIDER o Desafiador

Los 8 son: fuertes, dominantes, intimidantes, justos, impulsivos, protectores, independientes, líderes, seguros, no se sienten culpables, esconden su parte vulnerable.

 

El eneatipo 8 es el típico jefe que le gusta dominar todo. Es el que quiere controlar las situaciones y tener el poder sobre los demás, y lo hará por la fuerza bruta si hace falta.

 

Son personas que se caracterizan por dejar huella. Ven el mundo como un juego de poder y lo que importa es quién lo tiene; y el poder quiere tenerlo él.  Tienen una gran necesidad de confiar en sí mismos y evitan sentirse débiles o dependientes. No existen términos medios en sus vidas, todo es blanco-negro, amor-odio, amigo-enemigo.

 

Al eneatipo 8 no le gustan las medias tintas, lo quiere o todo o nada. No le gustan los débiles o mediocres y respeta a la gente fuerte como él, a los débiles los pisotea.

 

No soporta las injusticias y si tiene que hacer justicia de su mano propia para equilibrar la balanza a favor de los que han sido abusados injustamente, lo hará. El eneatipo 8 puede parecer vengativo, pero en realidad es que mide todo en términos de blanco o negro, y hace lo que considera necesario, como un ajuste de cuentas que era necesario hacer.

 

Son claros y directos al establecer límites y a la hora de decir no. Son personas que están dispuestas a ejercer impacto sobre la gente, el entorno, el mundo y sobre los sucesos

Cree que, si no es fuerte, los demás lo humillarán o abusarán de él, por eso se muestra siempre fuerte y poderoso, para esconder sus emociones. Tiene miedo que lo dañen. Algunos eneatipos 8 prefieren ser temidos que queridos.

 

No toleran la traición. Hablan con arengas, amenazas, todo ello sin medias tintas y sin callarse nada, con mucha brusquedad. Si ellos no tienen el poder lo persiguen. Son los héroes del Eneagrama y aplican toda su fuerza en contra de los “crueles”, mientras protegen a los que no son capaces de protegerse. Evitan la debilidad y construyen su identidad sobre la fuerza, la determinación y la justicia. Puede que no tengan funciones de autoridad, pero lo que los hace jefes es su modo de ser y de relacionarse.

 

Eneatipo 9, EL PACIFICADOR o Conciliador

Los 9 son: tranquilos, pacíficos, perezosos, desconectados, inocentes, cómodos, empáticos, agradables, adaptables, complacientes.

Son personas que, principalmente, buscan estar en paz por encima de todo. Prefieren no exponerse y evitan los conflictos. La rabia la expresan de manera indirecta porque la reprimen constantemente.

 

Al eneatipo 9 le encanta saber que no tiene nada que hacer. Suele postergar las cosas que tiene para hacer, porque le cuesta entrar en acción.

 

El típico 9 se entretiene con cualquier cosa con tal de evadirse. A veces parece que no está aquí, ya que una cosa que le encanta es pasar desapercibido.

 

Es un buen mediador de conflictos, porque sabe ver todos los puntos de vista de los demás, comprenderlos y llegar a una determinación que beneficie a todos los involucrados.

No exponerse y quedar en segundo plano le hace sentir cómodo.

 

Se sintonizan tanto con las intenciones del prójimo que pierden de vista, sus deseos, sus propósitos y sus necesidades, adaptándose a la mayoría de las situaciones. Son capaces de ver la verdad en las opiniones opuestas y de desplazarse con integridad de posición en posición. Son lentos y pausados, evitan el estrés. Son muy humildes y respetan a todos. Son la piedra filosofal del Eneagrama; capaces de ver los dotes, las necesidades y las vocaciones de los demás. Y, con su aptitud de empatía, los sacan a relucir.

 

Saben percibir que los principios que parecen opuestos no son en realidad más que diferencias en los puntos de vista. Dedican mucho tiempo a la búsqueda de paz interior y pueden ser muy espirituales.

 

Tienen miedo a no poder, por lo que prefieren quedarse pasivos, para no exponerse a la posibilidad de quedar en evidencia si algo no pueden; de este modo, no logran accionar y avanzar hacia sus metas.

 

Si esta guía te ha servido para reconocerte, puedes mándame un mensaje a mi instagram: @proyecto_atenea o

mail: alejandragreco@yahoo.com.ar


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Math Captcha
23 + = 28