Me resulta interesante poderles mostrar las grandes diferencias entre la Biblia y Un curso de Milagros, ya que surgen sus palabras de un mismo origen, Jesús, pero sus enseñanzas son bastantes diferentes tanto como sus teologías y filosofías.
Los invito a recorrer todos estos conceptos fundamentales en los que se contraponen para poder reflexionar y poner de manifiesto en donde ponemos nuestra verdad para abrirnos a ella.
La Biblia ha tenido un dominio en el mundo occidental con su pensamiento religioso cristiano. La teología bíblica expresa claramente el pensamiento dual del ego justificando a los creyentes creer ser especiales. Es el legado cristiano.
El Curso de Milagros se suele llamar el “Tercer Testamento” expresando así una Teología similar al de la Biblia, pero con una forma más “purificada”. Pero en realidad tienen teologías diferentes y mutuamente excluyentes.
El mismo curso expresa de sí mismo como un camino espiritual entre muchos caminos espirituales que llevan a lo mismo, a despertar.
Para los cristianos la Biblia es la Palabra de Dios, mientras que para Un curso de Milagros la Biblia es un documento religioso que refleja la conciencia de la época y cultura en la que se escribieron.
La Biblia se entendería como la forma en la que un pueblo expreso su visión de Dios y del mundo.
En el curso de Milagros lo importante es el contenido lo expresa literalmente, ya que el mundo de la forma es del ego.
Tanto la Biblia como el Curso de Milagros son caminos espirituales mutuamente excluyentes.
Las diferencias fundamentales entre el Un curso de Milagros y la Biblia:
1)Mundo – Libertad - Responsabilidad
La Biblia afirma que Dios creo el mundo desde la nada preexistente. El mundo es un escenario donde los humanos desarrollan su actividad moral, siendo libres de elegir el camino. Los pecados se deben pagar. Quizás cada uno en particular sea responsable de lo que le pasa, pero no es responsable de todo lo que pasa en el mundo.
Para el curso de Milagros, Dios no creo el universo físico. Sino que “el mundo se fabricó como un ataque contra Dios” (L-pII.3.2:1). El mundo nace como resultado del pensamiento en la mente de atacar y separarse de Dios. Y esto nos llevó a dormirnos, a caer en un sueño como pesadilla, siendo soñadores de este sueño y teniendo como héroe del sueño al ego. Pero podemos usar este mundo como un aula de aprendizaje para nuestra crecimiento y evolución. Si bien creamos el caos con el ego, podemos elegir la otra opción que es la del Espiritu Santo para poder acercarnos a Dios. Nuestra libertad se limita a poder elegir entre ego, que sale en automático, o Espiritu Santo que nos llevamos un trabajo espiritual pedir su guía.
“Soy responsable de lo que veo” (T-21.2:3-5) Esto quiere decir que todo lo que veo es efecto o producto de mis ideas equivocadas que deben corregirse a través de la Visión de Cristo o del Espiritu Santo.
2)Pecado – Culpa - Inocencia
Dios ni siquiera sabe ni reacciona ante el pecado de separación para el curso de Milagros. El pensamiento de separación estaría considerado pecado, pero para el curso de Milagros, es solo un error de percepción que tiene que ser corregido solamente. La culpa está en la mente y es causa y debe ser corregida para cambiar los efectos. Somos todos inocentes, pero tenemos ideas equivocadas que tenemos que corregir.
Para la Biblia, Dios percibe el pecado y la culpa por el mismo ha llevado a expulsar a Adán del Jardín del Eden. El hombre paga por sus pecados con culpa, sufrimiento y muerte. También considera que Jesús vino a redimir nuestra culpa con su muerte. Nadie es inocente, somos todos pecadores.
Tenemos que sanar la culpa de nuestros síntomas o acciones a través de mirar nuestro interior y no encontrarnos culpables de lo que pasa, sino que estamos solo equivocados y podemos corregirlo. Necesitamos una pequeña dosis de buena voluntad para contemplar nuestros errores y traerlos al Amor de Dios.
3)Jesús
Jesús para el curso de Milagros, es un humano más como todos nosotros, forma parte del único Hijo de Dios o Cristo. Es considerado nuestro hermano mayor que ayuda a sus otros hermanos. Jesús es un maestro amoroso que nos ayuda a despertar. No tiene cuerpo real ni murió en la cruz ni resucito desde el punto de vista del cuerpo.
Para la Biblia, Jesús se considera especial y distinto a los demás seres humanos, se considera el Único Hijo de Dios. Es la Segunda Persona de la Santa Trinidad, quien asumió un cuerpo real y de naturaleza humana y divina. Muere en la cruz para expiar nuestros pecados
4)Crucifixión y Resurrección
Para el curso de Milagros, Jesús no es enviado para sufrir y morir en la cruz por nosotros. Enseña que el pecado no existe porque en realidad no le paso nada y que el pecado no tiene efecto sobre el Amor de Dios. Vino a ayudar a renacer nuestras mentes como él lo hizo. La resurrección se refiere al cambio de mentalidad. Lo que vimos fue parte de nuestras proyecciones. Fue nuestra culpa proyectada lo que vimos en escena.
Para la Biblia, Jesús agoniza y muere en la cruz por los pecados del mundo y viene a salvarnos por ello. Establece que pecado y muerte son reales. La resurrección es solo considerada a nivel de espíritu ya que el cuerpo no puede resucitar.
5)Dios
El Dios de la Biblia, es un Dios creador y autor de plan de Expiacion, sufrimiento, sacrificio y muerte. Expresa claramente el especialismo del ego.
El Dios del curso de Milagros, es un Dios creador de puro Amor y perfección. El creo a su Hijo a su imagen y semejanza, sabe que es perfecto y santo, y que lo aguarda a su lado.
6)Hijo de Dios
Para la Biblia, el Hijo de Dios está separado y difiere de su creador. Debe expiar sus pecados y arrepentirse para volver a él.
El curso de milagros dice que solo es posible una experiencia universal es posible, ya que una teología universal no lo es. La experiencia universal es el Amor. El Hijo a imagen de su creador, se olvidó de que es Amor.
7)Credo – Creador
La enseñanza de la Biblia se basa en el Credo:
“Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del Cielo y de la Tierra…”
Esto significa que todo lo real viene de Dios que es responsable de la creación del mundo material, para la Biblia. Este concepto es fundamental para la creencia cristiana. No puede aceptar que no haya otro creador que Dios.
El curso de Milagros, Dios no es responsable de la creación del mundo material, no sabe de su existencia ni siquiera, porque esto no es real. La realidad es un estado de sueño que desaparecerá cuando despertemos. Nosotros separándonos del Padre, creamos este mundo con su dios, el ego.
8)Mente
El curso de Milagros es un curso de entrenamiento mental, por lo tanto, le da a la mente una importancia sublime.
Para el curso de milagros, la conciencia es parte de la mente del ego, es lo que se formó luego de la primera separación. Considera que tenemos una mente dividida y dual, una parte de la mente superior o recta conectada con Dios, y otra parte inferior conectada con el ego. La conciencia divina de unidad es errónea de aplicar, ya que conciencia es igual a ego y es opuesto a Dios. La mente está divida y hay que corregir las percepciones errónea que interpreta fuera del Amor. La mente tiene una parte dormida que es la errónea y tiene que salir del sueño para despertar.
Para la Biblia la mente es poderosa también pero no le da tanta importancia, solo como una forma de superar o competir con Dios.
9) El Mal
El cristianismo tiene una creencia en que el hombre en su camino moral ha elegido en primer lugar el mal o el pecado. Esto cuesta reconciliarlo con la creación de Dios hecha a su semejanza. Tenemos que pagar por nuestros pecados para redimirlos.
Para el curso de Milagros este mundo es demente por el origen de donde viene, de la separación de Dios y base en el ego. Los males del mundo son nuestra responsabilidad, pero pueden ser corregidos si elegimos el asesor correcto, el Espiritu Santo en lugar del ego.
10) Espiritu Santo
Para el curso de Milagros, el Espiritu Santo es el regalo que nos Dios el Padre para volver a reestablecer la comunicación con él. Es el puente que nos lleva a la salvación. Es la voz interna de nuestra mente recta que nos lleva a Dios. El Espiritu Santo nos trae las enseñanzas de perdón para corregir este sueño. Esto lo podemos hacer a través del tomador de decisiones que puede elegir entre ego o Espiritu Santo.
El Espiritu Santo para la Biblia también nos inspira, aunque no se tiene tan presente como lo tiene el curso. Forma parte de la Tercera Persona de la Trinidad (naturaleza divina).
11) Salvación - Fin del mundo
Para la Biblia la salvación conlleva redimirnos de los pecados a través del arrepentimiento de todos, pero de forma separada, para ser juzgados en el gran Juicio Final y ser llevados ante el Padre.
Para el curso de Milagros la salvación viene a través del perdón de nuestras ideas equivocadas para deshaciéndolas como la separación avanzando hacia la Unidad, ya que una vez todas las mentes unidas y despiertas volvemos todos al Padre. Volveremos todos juntos hacia el Padre, toda la Filiación solo unida regresara a casa, al Cielo donde siempre perteneció.
12) Amor
Para la Biblia nosotros podemos replicar el amor de Dios en nuestros actos amorosos. Creemos tener amor en nuestras relaciones, pero ese amor es un amor especial basada en el ego, donde es excluyente para ciertas personas y se basa en la falta y la necesidad. Ese no es el verdadero Amor de Dios.
Para el curso de Milagros solo podemos tener pensamientos amorosos ya que la separación hizo que nos olvidáramos del Amor de Dios. Y tenemos que llevar nuestras relaciones especiales egoicas hacia relaciones santas, perfectas e inclusivas, con la ayuda el Espiritu Santo.
13) Perdon
El perdón para la Biblia es exclusivo del ámbito de Dios y se hace a través de la Expiacion o confesión de los pecados.
Para un curso de milagros podemos acceder al perdón a través del Espiritu Santo, que es su función, y nos ayuda a entregar todas las ideas equivocadas para que puedan ser corregidas con la percepción correcta, la del Amor.
14) El cuerpo
Para el curso de Milagros el cuerpo es neutro, no es ni bueno ni malo, obedece a la mente. Somos mucho más que un cuerpo, somos espíritu. Es lo que nos vino a enseñar Jesús, que no somos un cuerpo, y el no murió.
Para la Biblia somos cuerpos contenidos en espíritu, nos identificamos con nuestro cuerpo y nuestra personalidad, y le da realidad a nuestras vidas y mundo. Para la Biblia Jesús murió en la cruz por su naturaleza humana porque es un cuerpo, y resucita por su naturaleza divina por eso resucita.
15) Eucaristía
Para la Biblia Jesús dejo una enseñanza: “Haced esto en recuerdo mío”. (Lc.22:19). Esto significa que nosotros en la liturgia cristiana podemos tener una presencia real de Jesús a través de simbolizarlo con el pan y el vino. Es la representación simbólica del sacrificio original del redentor Jesús. El propio Jesús lo pidió en la Ultima Cena.
Esas palabras se pronuncian en la “consagración” imitando a lo que habia hecho Jesús. El pan simboliza su cuerpo y el vino su sangre, que lo redimen en su sacrificio a su muerte, que al replicarlo nosotros también tenemos su redención.
Según el curso de Milagros ni el cuerpo ni la muerte de Jesús son reales, no puede haber una representación de lo que nunca sucedió, Jesús nunca murió. Jesús siempre hablo metafóricamente, nunca hablo de cuerpos, siempre de espíritus.
16) Relaciones especiales
La noción del ego de la Biblia nos lleva a resguardarnos en el cuerpo para huir de Dios. El ego necesita que nos sintamos especiales, pero se cree carente y vacío. En las relaciones especiales basadas en el ego, la falta es su principal característica, y necesito a los otros para que me llenen porque siento vacío y eso ocurre a nivel interior, pero solemos buscarlo en el exterior.
El curso de Milagros dice que las relaciones sanas se basan en la igualdad de los espíritus, ya que a nivel cuerpo es imposible. Pero a nivel Espiritu somos todos iguales, y eso es lo que somos todos, Amor, pero nos olvidamos cuando nos separamos. Eso nos vino a enseñar Jesús, pero podemos seguir aprendiendo a través de él o del Espiritu Santo.
17) Pregunta
El ego suele preguntarnos ¿Cómo una parte de Dios pudo haberse separado o dormido? La respuesta del curso de Milagros a esta pregunta es que este pensamiento es imposible, pero creemos que lo imposible ocurrió.
El ego pregunta como llego a ser un yo separado y como llego hasta allí. Solo un ego preguntaría algo así.
El ego le da validez a esa pregunta porque que cree que la separación ocurrió.
Pero tratar de entender esta pregunta es imposible, como todo lo que viene del ego, se basa en la duda, la culpa y el miedo, que solo llevan a alejarse de la verdad y el Amor de Dios.
Todos estos temas son muy controvertidos porque el curso de Milagros cambia radicalmente todos los conceptos convencionalmente aceptados, pero nos lleva a ahondar en nuestro interior y a cuestionar todo lo aceptado. Espero les haya gustado este articulo y me gustaría escuchar sus reflexiones de estos temas.
Gracias por compartir.
¡Bendiciones!
💜Lic. Alejandra Greco 💜