Get Adobe Flash player
Mundo de Atenea Atenea te responde

Archivos por mes: SEPTIEMBRE 2011


Sábado, Septiembre 24, 2011

21:15

Eneagrama y Arquetipos Sanadores - Parte 8/9 

Te gustó? Compártenos en tus redes sociales:



Tipo 8 – El líder

El líder o jefe es la personalidad más fuerte de todos los tipos. Suelen ser muy desafiantes, seguras de sí mismas, fuertes, dominantes, protectoras, retadoras. Su pasión es la Lujuria, que va más allá de un deseo de dominación sexual, hay un deseo de control y posesión de las personas y su medio. Evita la Debilidad, no quieren que lo vean frágil y vulnerable.

Es el visceral extrovertido, es violento y suele expresar todo lo que siente sin censura. Su fijación es la venganza o castigo. La venganza es su trampa, siempre buscan a alguien a quien culpar para equilibrar la balanza y en nombre de la justicia, pero hacen justicia por su propia mano. Su tentación es la Justicia, impone su propia justicia y eso le da derecho a actuar como vengador y a su gusto. Su mecanismo de defensa es la Negación, niega todo y pelea para conseguir lo que quiere, no importa los métodos. Su patología es ser Psicópata.  Su virtud es la Inocencia o Simplicidad, es poder llegar a ser inocente como un niño y aprender a bajar la guardia dejando que afloren  los sentimientos  de amor y ternura. Su idea santa es la Verdad, esta nos libera y nos hace compasivos y capaces de asumir nuestras propias debilidades.

 

Con el arcano 4,  El Emperador, regido por  Aries, relacionado con el Arquetipo del Padre. Es el padre solitario que decide producir algo de la nada. Es el padre de los dioses. El padre es que controla y subordina a la madre creadora en la tradición cristiana. El Padre con la hija, es su modelo de admiración,  para ella es la suma de opiniones convencionales, su influencia aumenta su intelectualidad. El padre trae el Logos a la hija.  El Padre para el hijo, le da guía y protección. La inteligencia y fuerza del padre representa, en esta condición material, la ayuda para prepararse para enfrentar los miedos.  Tiene que ver con el  Mito de  Zeus, el que gobierna el Olimpo como un padre de familia, controlador y protector.

Tiene que ver también con el Mito de Arturo y Ginebra, su unión era poderosa para aquella época medieval donde reinaban, inclusive dos eran uno con la Tierra.  También la energía de la diosa nórdica Freyja, diosa guerrera de la belleza y la fertilidad, junto con Odín eran los dioses mas invocados.

Para Osho es el Rebelde, es el que se anima a crear su propia realidad y no se deja  esclavizar por nada.

Este arcano nos ayuda con nuestra visión física y mental. La imaginación es la puerta a la razón. Nos ayuda a conseguir regulación y supervisión.  Se aprende a ver el mundo verdadero de lo que está oculto tras el velo de lo superficial. Nos ayuda a despertar del sueño del que somos esclavos de las circunstancias. Es la sabiduría del corazón. "Buscad el reino, el resto vendrá solo.” Como decían en el antiguo Egipto: querer, osar, saber, callar. Nos ayuda a la inteligencia constructiva, sensatez, madurez, ambición, protección moral.

Meditar con este arcano da equilibrio y autocontrol, también despierta nuestra actitud de concretar. Este arcano encuentra mucha resonancia con el eneatipo 8, el típico Zeus autoritario y protector, que lo ayuda a concretar sus metas pero también a conectarse con esa gran fuerza interior que tiene. Uno es reflejo de su interior, este arcano guía al eneatipo 8 para ser modelo de los demás.

 Zeus: Rey del Olimpo

Zeus

 

Con el arcano 11,  La Fuerza, regido por Leo, relacionado con el Arquetipo de la Mujer Original. Se suma a las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, como dentro de las cuatro virtudes cardinales: justicia, fuerza, prudencia y  templanza.  Es Eva, la mujer original en la conciencia individual, así como en La sacerdotisa es Eva en la mente colectiva. Es la primera madre y también la primera hija. Es la hija virgen domando la energía sexual que sale de Los Amantes. La Hija como colectora de experiencia. Se complementa con el arcano 6 donde aparece el hombre original, el que debe elegir según su razón y no según su deseo, relacionado al eneatipo 6.  Este arcando tiene que ver con  el Mito de Heracles, el cual para probar su origen divino tuvo que pasar la prueba de 12 trabajos, enfrentándose con toda clase de peligros, los cuales logra sortear y triunfar consiguiendo su inmortalidad. Es la fuerza relacionada con este mito. También tiene que ver con el mito de  Brunilda y Sigfrido, dos luchadores en busca del anillo del mal que lo consigue aunque ello les llevo la muerte.

Para Osho es el Avance o Rompimiento, es aprender a dominar los instintos y soltarse, romper con las cadenas que nos atan y detienen.

 La fuerza inteligente domina naturaleza inferior que hay que domar. Importancia de la pureza de intención. Hay que aceptar la sombra, ser amigo de ella.  "No despertar al durmiente a menos que uno este dormido”, según Jung. Es la fuerza de la persistencia. Este arcando nos ayuda  regenerar estados creados por la ansiedad y miedos infundados. Libera instintos para manejarlos de forma consciente.  Ayuda en enfermedades psicosomáticas.

Este arcano ayudaría a dominar los instintos del eneatipo 8 ya que es muy visceral puede ser muy descontrolado y violento. También lo ayuda a regular su energía sexual en pos de actividades productivas. El eneatipo 8 puede utilizar la fuerza como una de sus mayores virtudes,  si  encuentra el equilibrio para manejarla.

 

Con el arcano 16, La Torre, regido por  Marte, relacionado con el Arquetipo del padre como protector/vengador.  Es La Torre de Babel, que se construye para alcanzar a Dios y se termina destruyendo sola. El rayo está relacionado con el poder de Dios. Es el padre conflictivo, que destruye. Tiene que ver con una estructura vieja que cae porque cumplió su ciclo.  Ideas viejas también caen. El Padre como Vengador Protector  con la cualidad correctiva que nos lleva a momentos difíciles  que no se pueden sostener y necesitan un cambio. Tiene que ver con el  Mito del Rey Minos que era un rey muy cruel que tenía un monstruo, el Minotauro (toro de Minos), a los cuales ofrecía sus hombres como alimento de la bestia. Este le había sido dado por Neptuno por castigo y suelta un trueno en la isla por no haber cumplido Minos con su palabra.

Para Osho es El Rayo,  que nos fulmina y trae caos pero también una reflexión enriquecedora de lo sucedido.

La luz trae sanación, cuando todo se derrumba solo brilla la luz que está en nosotros. El mal que viene de lo anterior es solo una creación subjetiva humana y elegirlo trae sus consecuencias. Lo que existe son las fuerzas que luchan por la evolución que operan en diferentes direcciones. La Torre de Babel, fue producto del orgullo y el autoengaño del hombre.  Nos ayuda cuando el ego flaquea. Retomar fuerzas cuando todo se cae. Rectificando se aprende. La Torre simboliza la casa de Dios, solo volviendo la atención al interior se encuentra la luz. Este arcano ayuda para las ideas fijas, a meditar sobre las consecuencias de nuestros actos, cuando estamos superados de cansancio, nos saca de nuestro encasillamiento.

Este arcano puede ayudar al eneatipo 8, que suele ser tan dominante y destructivo tanto para sí como para los demás, llevándolo a reflexionar sobre sus errores  y de las consecuencias. Cuando todo explota es posible que sepamos lo que viene pero necesario hacer antes un parate de reflexión. No es necesario llevar las cosas al extremo de la destrucción para darnos cuenta que ya no nos sirven. Muchas veces  hasta que la estructura no se cae no somos capaces de dar el paso necesario al cambio.


Autor: Dra. Alejandra Greco

Acerca de este artículo:
Todos los derechos reservados. No se permite la copia sin autorización del autor.
Cualquier detección de copia de estos artículos será perseguido y penado por la ley.

Este es un artículo original.

Protected by Copyscape Duplicate Content Check


Te gustó? Compártenos en tus redes sociales:





1-1 de 1
 

Acerca de Proyecto Atenea


Psicoastróloga, investigadora de Eneagrama, experta en energía espirituales, ángeles, gemas y aromaterapias.


Buscar



Etiquetas



Tópicos



Artículos más visitados



Entradas recientes   


 

-Mayo 07, 2018

 

-Diciembre 16, 2017

 

-Noviembre 11, 2017

 

-Noviembre 03, 2017

 

-Enero 16, 2017

 

-Enero 16, 2017

 

-Septiembre 23, 2015

 

-Septiembre 01, 2015


Comentarios recientes



Archivo





admin*