Get Adobe Flash player
Mundo de Atenea Atenea te responde

Archivos por mes: DICIEMBRE 2009


Lunes, Diciembre 7, 2009

13:06

 

Te gustó? Compártenos en tus redes sociales:



Descripción de cada personalidad

Eneatipo Uno y Marte 
El Tipo Uno se lo llama el Perfeccionista, El Reformador, El Maestro, El Activista, El Cruzado, El Moralista, El Organizador.
Características: racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista.
Miedo Básico: Ser malo, defectuoso, imperfecto, corrupto.
Deseo Básico: Ser bueno, virtuoso, equilibrado, integro.
Mensaje del Superyó: "Vales o estas bien si  haces lo correcto”
Son los perfeccionistas del eneagrama, por lo tanto se dejan llevar por las reglas sociales y los convencionalismos con una fuerte tendencia moralista. Tienen una cierta inclinación hacia la crítica y suelen ser prejuiciosos. De niños, los Uno se esforzaron muchísimo por ser buenos niños y desarrollaron la seriedad y la responsabilidad a muy temprana edad. Por lo general, experimentaron la sensación de estar desconectados de su figura protectora. La consecuencia es su frustración es tener que hacerse de "padre”. Superan lo que se espera de ellos adhiriéndose a las reglas con rigor para que nadie pueda sorprenderlos en el error. Se sienten culpables por juzgar a sus padres por eso construyen una identidad que les permite ser buenos y responsables.
Los Uno tienen un gran sentido desarrollado para ver lo que está bien y lo que está mal, distinguir entre lo bueno y lo malo, por eso tienden compulsivamente hacer todo tipo de juicios a los demás, aunque también se juzgan a sí mismos. Son muy éticos y moralistas aunque este tipo de conducta no les permita crecer pero se sienten socialmente aceptados. 
La Pasión de Tipo Uno es el Resentimiento, porque es la Ira lo que vive reprimiendo. Su Evitación es el Enojo, que surge de su actitud de hacer las cosas correctamente bien aunque no pueda hacerlo con los demás y esto es lo que le genera una gran frustración.  Pretende ser personas perfectas, que no cometen errores ni desatinos y cuando esto no lo pueden sostener más estallan y luego se sienten muy decepcionados de sí mismos. Por eso evitan enojarse, una persona impulsiva que se sale de sus cauces y no respeta ni las leyes ni a las personas es para ellos algo inaceptable.  Entonces se llegan a resentir mucho debido a que viven una constante represión de sus instintos.
La imagen idealizada de sí mismo es de "ser correcto”. La virtud del Tipo Uno es la Serenidad que ellos pueden experimentar cuando aceptan vida y las debilidades humanas como de hecho son, buenas o malas, con misericordia y compasión. 
La trampa del tipo 1 del que debe ser liberado es de su sensibilidad. Tienen que aprender a aceptarse a sí mismos y a los demás, en lugar de juzga todo y a todos. La tentación del tipo 1 es la búsqueda de la perfección.
Por eso el mecanismo de defensa que desarrollan los Unos  es el control de reacción,  para evitar la rabia que sienten. En lugar de reaccionar instantáneamente, en un lugar de su interior se reprime y controla y decide qué es lo que va a exteriorizar y de qué manera.
El planeta que rige a este tipo es Marte. Marte tiene que ver con la manifestación explícita de la defensa y del enojo, es un planeta que da energía, que enciende los instintos y da vitalidad y fortaleza.  Pero en el caso del Tipo Uno, un Marte inhibido o frustrado (aspectos con Saturno) puede generar el resentimiento del Tipo Uno.
Marte está exaltado en Capricornio, por lo tanto el caudal de la energía marciana debe enfrentarse con los límites y manifestarse en su forma esencial. El tema del Tipo Uno es encontrar el equilibrio en la expresión de la  energía marciana, ya que si la reprime demasiado lo resiente pero si se extralimita se sale de los cauces y puede generar un desastre, por eso ser0á bueno también aceptar las limitaciones que nos trae la vida para poder vivir más serenos.
Tipo Junguiano: Reflexivo – Extrovertido o Flemático - Introvertido
Ej. TIPO 1 CON ALA 2: Juan Pablo II
Ej. TIPO 1 CON ALA 9: Gandhi

Eneatipo 2 y la Luna. 
El Tipo 2  se ha  llamado  el Dador, Ayudador, Altruista, Amigo Especial, Amante, Complaciente, Permisor.
Características: afectuoso, amigable, efusivo, generoso, posesivo, atento.
Miedo Básico: No ser amado ni deseado
Deseo Básico: Sentirse amado
Mensaje del Superyó: "Vales o estas bien si sos amado por los demás y sos amigo de ellos”
Los Tipos 2 son personas que se acostumbraron  a tener que hacer siempre cosas para los demás para sentir que los quieren. 
Los Dos llegaron a creer que deben anteponer las necesidades  de los demás ante sus necesidades para que los quieran. En su entorno, reconocer sus necesidades era como una forma de egoísmo. Aprendieron a  complacer, proporcionar atención y cuidar a los demás. Se identifican con el papel de sustentadores  y para mantener esos sentimientos positivos que ese papel les produce, reprimen sus necesidades, sufrimientos e inseguridades. Se las arreglan con los sentimientos negativos del pasado concentrándose en los demás.
Siempre se están preocupando por ayudar a los demás  y nunca les queda tiempo para atender sus necesidades. Esto, de alguna manera, cuando no les es retribuido los resiente ya que ellos siempre esperan que se fijen en ellos.  Esto los lleva al círculo vicioso de tener siempre que dar para ser queridos, y muchas veces eligen dar a personas que no los toman en cuenta y cada vez hacen  más cosas para llamar atención y menos los registran. Así se vuelven vengativos y celosos.
La pasión principal del Tipo Dos es el Orgullo, que surge de creer que no hay nadie que pueda hacer las cosas por los demás mejor que ellos. Su Evitación es la propia Necesidad. Los Dos necesitan cultivar la virtud de la Humildad que va a surgir cuando pueda reconocer sus necesidades personales y la dependencia que tiene con los demás. Cuando dejan de sentirse imprescindibles para los demás empiezan a ser más humildes y dejan que en las relaciones aparezca la reciprocidad. Cuando los tipo 2 están más integrados buscan relaciones en donde pueden dar y recibir libremente, sin tener que esperar nada a cambio.
La imagen idealizada de sí mismo es ser una persona altruista y desinteresada en ayudar a los demás.
Cualquiera de los tipos de personalidad puede ser dependiente de los demás, pero el Tipo 2 es el más dependiente de todos. El ayudador dependiente genera una dependencia con los otros a través del cuidado excesivo, la protección y el cariño, pero esto los vuelve cada vez más dependiente de esa dependencia. Son personas que tienen baja autoestima y les cuesta sentirse valorados, por eso hacen de todo por los demás para conseguirlo. 
El mecanismo de defensa del Tipo 2 es la represión. Los tipos 2 reprimen, similarmente al tipo 1, los impulsos y sentimientos negativos como la agresividad sobretodo en el plano afectivo y sexual.
La trampa del Tipo 2 es la complacencia y la adulación. Se niegan a sí mismos y son capaces de cualquier cosa con tal de agradar a los demás. La tentación del tipo 2 es la ayuda a los demás.
El planeta que rige este tipo es la Luna. La Luna está relacionada con el arquetipo de la Madre y todo lo que tenga que ver con cuidado, nutrición, protección, afecto. En la carta natal la Luna señala dónde uno busca el refugio y la seguridad y nos muestra la inercia respecto a esto. Los aspectos a la  Luna nos van a mostrar cómo nos manejamos con nuestras necesidades emocionales, cómo las manifestamos y cómo buscamos seguridad. En el caso del tipo 2, seguramente, la Luna  no está en una posición cómoda o con un aspecto difícil o exagerado, en el que sólo se pone énfasis en sobreproteger a los demás, con la deficiencia de no poder hacernos cargos de nuestras propias necesidades. Por eso el  tipo 2 puede encontrar un lugar más sano cuando deja de ser orgulloso y permite verse también necesitado de los demás.
Tipo junguiano: Sentimental - Extrovertido
Ej. TIPO 2 CON ALA 1: María Teresa de Calcuta
Ej. TIPO 2 CON ALA 3: Madonna

Eneatipo 3 y Neptuno 
El tipo 3 suele  llamarse El Triunfador, o el Motivador, el Modelo, el Comunicador, El Mejor, el Trepador, El Líder pequeño.
Características: Orientado al Éxito, Pragmático, Adaptable Sobresaliente, Ambicioso de su Imagen.
Miedo Básico: No tener ningún valor aparte de sus logros
Deseo Básico: Sentirse valioso, aceptado y deseable.
Mensaje del Superyó: "Vales o estas bien si tienes éxito y los demás piensan bien de vos”.
Los tipos 3 son personas adictas al éxito, y llegan a hacer cualquier cosa con tal de llegar a donde quieren. Suelen ser muy eficientes y destacados en el campo que eligen. En realidad siempre eligen la actividad en la que más se destacan, de lo contrario la descartan no porque pretendan ser perfectos como el tipo 1 sino porque no ésta socialmente bien reconocido y siempre buscan brillar. 
Estas personas suelen ser muy trabajadoras y tener mucha energía, al extremo de ser adictas al trabajo y que éste sea lo primero. Se preparan mucho para lo que hacen y tienen un carisma especial. Buscan siempre seducir y atraer a los demás pero, no en busca de afecto como el tipo 2, sino en busca del reconocimiento externo de "ser el más lindo”,  de "ser el mejor”.
Los 3 de niños  ellos se sentían valorados por lo que ellos podrían hacer o lograr y no por lo que  ellos eran,  por eso le dieron un exagerado sentido  al tener siempre que realizar, incluso en relaciones íntimas.  Aprendieron a tener la confirmación de su valía mediante consecuciones y buen rendimiento. Tienen un vínculo emocional muy profundo con la persona que los crió, que por lo general es la madre pero puede no ser así. Como quieren ser validados ante esa figura sustentadora aprenden a ser eficientes. Son los héroes de la familia. Por lo general son criados en ambientes muy disfuncionales por eso hacen cosas para llamar la atención y como no logran se disocian de sus sentimientos.
Los 3 siempre buscan subir de status y siempre buscan influencias o relaciones que los ayuden a llegar  a su objetivo. Suelen vivir a través de los ojos de los otros y ser como los demás quieren ser pero solo exteriormente (la muñequita Barbie hecha realidad). 
Su pasión es el Engaño o Vanidad que surge desde su actitud de "ganadores” y de negar cualquier  situación que les genere una imagen de fracaso. Evitan el Fracaso.  Los tipo 3 están tan desconectados de su centro interior que es muy probable que ellos también se engañen a sí mismos cono engañan a los demás con su imagen falsa de éxito. Son personas superficiales y sacrifican su propia identidad y deseos en pos del éxito. Donde más les cuesta aceptar el fracaso es en sus relaciones íntimas ya que les cuesta comprometerse no en papeles sino con el corazón. 
La trampa de tipo 3 es la vanidad. Los rasgos externos de segundo orden (imagen externa) son más  importante que lo "propio” (esencia). La tentación del 3 es la eficiencia, el esfuerzo sostenido y sacrificado en torno del conseguir el éxito a través de una incansable de actividades compulsivas. Suelen perder contacto de sí mismos y de sus sentimientos al estar tan ocupados trabajando para el éxito. La virtud del 3 es la Veracidad, que la encuentran cuando empiezan a ser auténticos consigo mismos primero. Tienen que aceptar la verdad de cómo son en realidad y mostrarse auténticos también ante quienes los aman.
El planeta que rige este tipo  es Neptuno, que está relacionado con el arquetipo de la Idealización o de la Imagen, el Mártir, la búsqueda de lo Sublime. En el caso del tipo 3 Neptuno puede hacerlos caer en la trampa de  ilusiones creadas por deseos incumplidos y fantasías que llevan a la decepción.  El velo de Neptuno nos engaña al pretender creer que las fantasías son realidad. Un Neptuno totalmente integrado  nos conecta con la realidad y con la verdad de las cosas que  llega sacrificarse cuando lo sublime se nos revela, y no por una imagen falsa.
Tipo junguiano: Sensorial Extrovertido
Ej. TIPO 3 CON ALA 2: Paul Mc Cartney
Ej. TIPO 3 CON ALA 4: Sting

Eneatipo 4 y Venus 
EL Tipo 4  se ha llamado el Melancólico, El Artista, el Trágico Romántico, El Individualista, el Esteta, El Especial, La Víctima. 
Características: sensible, reservado, expresivo, dramático, ensimismado, temperamental.
Miedo Básico: No tener identidad propia ni importancia personal.
Deseo Básico: Descubrirse a sí mismo y su importancia; crearse una identidad a partir de su experiencia interior.
Mensaje del Superyó: "Vales o estas bien si sos fiel a vos mismo”
Las  personas tipo 4 son los trágicos románticos del eneagrama. Tienden a enfatizar sus faltas y exageran sus sentimientos enfocándolos en lo negativo: pérdidas, tristezas, depresión, desamor. Creen que siempre a los demás les va mejor que a ellos, aunque no sea así, por eso no es difícil darse cuenta que su gran cuestión pasa por la Envidia, su pasión. 
La imagen de sí mismo idealizada del Tipo 4 es ser herido, ser especial. Los tipo 4 se crean una identidad de ser especiales, originales compensando de alguna manera su gran desvalorización al medirse todo el tiempo con los demás. Por eso su evitación es la Ordinariez.
Por lo general algún tema doloroso puede remontarse a la niñez de un tipo 4. Los 4 consideran que no se parecen a sus padres, por lo general, creen que no los querían, hay una fantasía siempre de no ser hijos legítimos aunque si lo fueran. Se sienten abandonados e incomprendidos por sus padres, y después, por otras personas importantes. En el fondo siempre buscan a los padres que creen que no tuvieron. Suelen idealizar a las personas como salvadores  y suelen decepcionarse fácilmente.
En lugar de superar pérdida que tuvieron de niños, tienden a obsesionarse con la pérdida negándose la  felicidad. Los más sensatos admiten que cuando anhelan un objeto de amor y lo alcanzan, pierden el interés. Esto les genera una constante  insatisfacción y el deseo de anhelar algo o alguien. Son muy individualistas y creativos,  y la expresión artística puede ser una actividad que los ayude a poder canalizar sus densos y complicados sentimientos.
La virtud de los tipo 4 es la Ecuanimidad, que surge una vez que aceptar la vida ordinaria tal cual es y deciden vivir una vida normal sin  compararse con los demás. 
La imagen idealizada de sí mismo es de ser alguien cultivado, refinado, original y sensible. La tentación del tipo 4 es la autenticidad,  el hecho de no tener que ser tan simples y sencillos los atrae.
El mecanismo de defensa del tipo 4 es la sublimación artística. No expresan sus sentimientos directamente sino a través de recursos de dramatización, rituales, símbolos.
La trampa del tipo 4 es la melancolía, tiene que estar deprimidos y sufrir un poco para ser felices.
El planeta que rige al tipo 4, Venus representa el principio de placer y amor propio,  cómo buscamos seducir a los demás. En la carta natal nos indica cómo vamos a encarar nuestras relaciones amorosas, nuestro sistema de valores, nuestra autoestima,  nuestros gustos personales y preferencias artísticas. Por lo general en las cartas de artista siempre Venus o Neptuno están en una posición fuerte.
Al tipo 4 le cuesta asimilar lo que Venus implica, quererse y buscar el placer para sí mismo, porque está demasiado puesto en el papel de víctima, de mártir y se identifican tanto con el dolor y la pérdida que no pueden disfrutar aunque les pase cosas buenas porque siempre van a encontrar algo de que quejarse. Son las típicas personas que cuando uno las ve o las saluda y les pregunta cómo andan, jamás van a responder bien siempre tienen algo de que quejarse. Cuando el Tipo 4 integra su  Venus va a empezar a encontrar placer en las cosas mundanas, ordinarias, y simples de vida y a alegrarse con ellas. Una vez que deje de buscar el sueño imposible, encontrarán que pueden ser amados y amar simplemente. 
Tipo junguiano: Sentimental - Introvertido
Ej. TIPO 4 ALA 3: Diego Maradona
Ej. TIPO 4 ALA 5: Van Gogh

Eneatipo  5 y Mercurio 
El Tipo 5 se ha llamado el Observador, el Pensador, el Innovador, El Especialista, El Experto.
Características: cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado, aislado.
Miedo Básico: Ser incapaz, inútil.
Deseo Básico: Ser capaz y competente
Mensaje del Superyó: "Vales o estas bien si tenés mucho conocimiento”
Los tipo 5 son los más intelectuales del eneagrama. Su refugio es el conocimiento, por lo tanto son personas muy dedicadas al estudio. Esto los lleva a aislarse y a encerrarse. El saber es como una adicción, cada vez quieren saber más pero sólo aprenden teorías porque lo que saben les cuesta llevarlo a la práctica.
Algunos Cincos experimentaron a uno o ambos padres como intruso, invasor o sobre protector y su modelo de niñez resultante era aislarse en sí mismos físicamente y emocionalmente. Psicológicamente, los 5 están estancados en la fase de separación comprendido entre los 2 y 3 años, cuando aprender a actuar independientemente de sus madres. Por los motivos que sean, los niños 5 creían que la única manera de ser independientes era obligarse a no desear cariño ni contacto emocional con sus madres. Así aprenden de edad temprana a desconectarse de los dolorosos sentimientos de necesidad y anhelo permaneciendo en sus mentes. Aprender a desconectarse del cariño y hasta no desearlo, se convierte en una forma de defenderse de sus heridas y frustraciones.
Los tipo 5 son serios, tímidos y reservados y tratan de no involucrarse en los asuntos o problemas de los demás  para que no  les quiten tiempo. Ahí está la avaricia, en no quedar dar ni tiempo.
Por eso, su  Pasión es la Avaricia.  Los tipo 5 se aíslan y se encierran porque no quieren desperdiciar su tiempo en relaciones u otras demandas que reclamen su atención. Siempre están investigando o desarrollando profundos estudios en algún campo de especialización de conocimiento.
La Evitación del Tipo 5 es el Vacío. Quedarse sin nada les da miedo, por eso se retiran del mundo exterior y se refugian en su mundo interior llenándose de conocimientos. Generalmente suelen ser solitarios de niños por eso les cuesta relacionarse de grandes porque están cómodos solos y además les cuesta salir.
Tienen perfil bajo y suelen sentir que no están a la altura de las circunstancias en el mundo externo pero no les va tan mal ya que son inteligentes y por lo general están especializados en el tema que eligen.
La imagen idealizada de sí mismo del Tipo Cinco es  de una persona sabia, inteligente y receptiva. Encuentran su integración como personas cuando pueden practicar la virtud del Desapego de sí mismo. Realmente ellos tienen mucho para compartir con los demás.
La tentación del tipo 5 es la Sabiduría. La trampa del tipo 5 es la Avaricia, no quieren dar porque lo que poseen les da seguridad. El mecanismo de defensa del Tipo 5 es la segmentación o retirada. Recelan de los sentimientos o relaciones que crean dependencia, por eso suelen huir del compromiso emocional.
El planeta que rige al tipo 5 es Mercurio y éste responde a las cualidades mentales del mismo.  Mercurio en la carta natal nos muestra cómo nos comunicamos y la forma de  pensar y relacionar. Por lo general suele sobresalir en las cartas de los grandes oradores o escritores. Mercurio además de estar relacionado a la actitud mental, también está asociado a la comunicación pero en el caso del tipo 5 de alguna manera está inhibido en ese aspecto por el tema de no regalar energía en relaciones. Por eso las cualidades sociales y comunicativas de Mercurio, de alguna manera, se ven restringidas. Mercurio gobierna las partes pares del cuerpo como los ojos, manos y piernas, y en el caso del Tipo 5 sobresalen sus ojos curiosos, observadores y vivaces que suelen tener anteojos.
Cuando el tipo 5 se conecta  con su esencia y pierde el miedo a dar, empieza a integrar su función mercurial y se empieza a relacionar con otros compartiendo su vasto conocimiento e intimando. Deben creer en la Providencia divina de que nada les va a faltar.
Tipo junguiano: Reflexivo - Introvertido
Ej. TIPO 5 ALA 4: Krisnamurti
Ej. TIPO 5 ALA 6: Joseph Campbell

Eneatipo 6 y Urano 
El Tipo  6 se ha llamado El Leal, El Abogado de Diablo, El Escéptico, El Tradicionalista, El Incondicional, El Fiel Creyente, el Iconoclasta (Rebelde).
Características: comprometido, orientado a la seguridad, agradable, responsable, nervioso, desconfiado.
Miedo Básico: No tener apoyo ni orientación; ser incapaz de sobrevivir solo.
Deseo Básico: Encontrar seguridad y apoyo.
Mensaje del Superyó: "Vales o estas bien si haces lo que se espera de vos”
Los tipo 6 son los más miedosos e inseguros del eneagrama pero parece ser que esto es lo que han mamado de niños. Suelen tener un padre débil, imprevisible, confuso, errático o rechazante. Psicológicamente, no hacen bien su fase de separación de la madre debido a que no tienen una imagen paterna fuerte un firme. Esto les genera gran inseguridad porque aunque idealicen a sus padres, lo ven como un apoyo débil. A  veces ante un padre débil aparece una madre avasalladora también les podría generar demasiado recelo. En ambientes hogareños menos hostiles, las experiencias tempranas que pasan en su barrio  (tal como en un barrio judío o ambiente social altamente estratificado) puede llevar al desarrollo de habilidades de supervivencia que requieren hiper-vigilancia sobre la posibilidad de ataque. Como consecuencia de cualquier escenario, los Seis tienden habitualmente a examinar el ambiente para ver el peligro en un modo paranoico. 
La Pasión del Tipo 6 es la Cobardía o Miedo a sí mismo. Como dijimos suele ser bastante inconsciente respecto a miedo. La ansiedad va a aparecer como una constante en sus vidas acechándolos con dudas y todo tipo de sospechas de los demás. Suelen ser muy ambivalentes, imprevisibles y cambiantes. Pueden pasar de un extremo al otro solo por el hecho de desconfiar o de encontrar mayor seguridad.
 Los tipo 6 suelen tener 2 tipos de conducta: fóbicos y contrafóbicos. Los tipo 6 fóbicos se muestran débiles y temerosos y manifiestan su aguda angustia o problema. Los tipos 6 contrafóbicos son temerarios y cuanto más miedo tienen más lo enfrentan en una batalla en poder dominarlo. Los dos tipos suelen ser bastantes rebeldes aunque el contrafóbicos lo exteriorice más que el fóbico.
Los tipo 6 lo que evitan es la Equivocación.  Por eso se resguardan detrás de leyes, dogmas, instituciones, grupos.  La tentación del tipo 6 es la permanente búsqueda de la seguridad. La trampa del fóbico es la Cobardía y del contrafóbicos es la Temeridad.
Los tipo 6 deben desarrollar la virtud del Valor. Cuando ellos encuentran la valentía de enfrentarse a la vida y a los problemas con sus riesgos ya dejan de ser tan dependientes de otros.
La imagen idealizada de sí mismo del Tipo 6 es la de ser una persona fiel, leal y obediente. Suelen ser bastante agradables y adaptables pero eso no quiere decir que realmente lo sean muchas veces lo hacen para mantener la estabilidad y la seguridad de un grupo o una relación. Les cuesta mucho confiar en otros, hasta en sí mismo por haber tenido un apoyo débil de niños. Por eso cuando tomar el valor de enfrentar sus miedos y arriesgarse dejan de actuar en función de la búsqueda de seguridad.
El mecanismo de defensa principal del tipo 6 es la proyección. Su desconfianza y su tendencia a imaginarse situaciones sospechosas hace que tienda a proyectar en otras personas los pensamientos negativos aunque no haya motivos para ello.
El planeta que rige al tipo 6 es Urano, pero en este caso viven reprimiendo los impulsos uranianos tratándose de refugiar en lo previsible. Suelen ser muy inteligentes y originales y muestran poco su rebeldía ya que prefieren pertenecer a una manada segura al riesgo de brillar solo. Urano también puede aparecer en la carta como un impulso en desafiar la autoridad saturnina. La posición de Saturno en la carta natal nos muestra en qué ambiente esta autoridad se manifiesta y necesita ser combatida. También la ubicación de Urano en la carta natal nos puede dar pistas sobre dónde y en que área de experiencia se podría liberar la creatividad una vez de estar despojada de todos los miedos. 
Tipo junguiano: Reflexivo – Introvertido/Extrovertido
Ej. TIPO 6 ALA 5: Adolf Hitler
Ej. TIPO 6 ALA 7: Robert Redford

Eneatipo 7 y Júpiter
El Tipo Siete se ha llamado  el Entusiasta, El Generalista, El Multitareas, El Niño Prodigio, el Entendido, El Estimulador,  el Epicúreo (Sensual) y el Entretenedor.
Características: Activo, espontaneo, amigo de pasarla bien, versátil, codicioso, disperso
Miedo Básico: Verme despojado de todo y atrapado en el sufrimiento
Deseo Básico: Estar feliz, contento, encontrar satisfacción
Mensaje del Superyó: "Vales o estas bien si obtienes lo que necesitas”
El tipo 7es el más optimista y atrevido del eneagrama. Este tipo es pensante y también miedoso aunque no parezca, lo que pasa es que tiene miedo al dolor y suelen disimularlo muy bien.
Durante su infancia los Siete experimentan una fuerte desconexión inconsciente de  su figura sustentadora (madre). Son sensibles a una fuerte frustración producida por la sensación de haber sido privados  del cuidado materno a edad muy temprana. En reacción a ellos los niños Siete deciden cuidar ellos de sí mismos. También influye en ellos mucho la "fase de separación” del proceso de desarrollo, cuando están aprendiendo a independizarse de su madre. Una forma de llevar a cabo ese difícil proceso es con lo que los psicólogos llaman objetos de transición, o sea, tener juguetes, compañeros y otras distracciones que ayuden al niño a tolerar esa angustia. Dan la impresión que los Siete siguen buscando esos objetos de transición a través de ideas, experiencias y personas, siendo capaces de reprimir los sentimientos de frustración, miedo y dolor.  Pero si no encuentran ningún objeto de transición adecuado, la ansiedad y los problemas emocionales se acumulan en la percepción consciente. Cuanto mayor sea la frustración del niño Siete, más intensa será la necesidad del adulto de ocupar su mente con diversas distracciones. 
La Pasión del Tipo 7 es la Gula,  que no tiene que ver necesariamente con la comida sino con el comportamiento de la compulsión por del deseo de disfrutar todo lo bueno de la vida en una búsqueda y excitación constante para la diversión y el goce.
Su actitud optimista o negadora los hace olvidar de los dolores o necesidades que pasaron de niñez, pero tarde o temprano se tienen que enfrentar con el dolor en la vida y cuanto más le huyan más fuerte volverá a aparecer.
Los tipos 7 viven ansiosos queriendo no perderse nada para disfrutar  y cayendo en la compulsión de tener que hacer siempre cosas excitantes o placenteras o arriesgadas. Cuando más compulsivas se vuelven más planifican sus actividades en el futuro y viven el presente atosigadas de actividades. 
La Evitación del Tipo 7 es el Dolor.  Tienen una resistencia a aceptar el dolor y la limitación por eso nunca buscan no comprometerse y postergar las decisiones importantes. Son el puer-aeternus clásico,  personas de cualquier edad que siempre se mantienen joviales y encantadoras. Por eso el tipo 7 necesita de alguna manera desarrollar la fuerza para vencer al miedo al dolor y enfrentarlo. En lugar de llenarse de actividades compulsivamente, pueden practicar la virtud de la Sobriedad
La imagen idealizada de sí mismo del  Tipo 7 es de una persona optimista, alegre y amable.
La tentación del tipo 7 es el idealismo. Se lanzan a luchar por una causa justa por ejemplo, y eso es motivo para producirles felicidad. La trampa del tipo 7 es la planificación.
El mecanismo de defensa en la racionalización.  El hecho de racionalizar todo y separarlo de los sentimientos es una manera de protegiéndose de dolor, que en lugar de sentirlo lo traslada.
El planeta que rige a este tipo es Júpiter que lo relaciona con el optimismo, la suerte, la expansión, la generosidad y la grandiosidad. El problema con Júpiter en la fanfarronería y la autocomplacencia, que es lo que está distorsionado en el tipo 7. Por eso deben aprender de la sabiduría jupiteriana a encontrar el límite a tiempo, a aprender a madurar y decir no a situaciones que no nos dejan crecer como personas. Enfrentarse con lo no deseado y doloroso los hará crecer y aprender a valorar lo importante, y sobretodo a encontrar la sobriedad.
Tipo junguiano: Reflexivo - Extrovertido
Ej. TIPO 7 ALA 6: Robin Williams
Ej. TIPO 7 ALA 8: Jack Nicholson

Eneatipo Ocho y Saturno 
El Tipo Ocho es conocido como el Líder, el Desafiador, El Líder, El Protector, El Proveedor, El Empresario, el Inconformista, La Roca.
Características: poderoso, dominante, seguro de sí mismo, decidido, voluntarioso, retador.
Miedo Básico: Ser herido o dominado por otros; ser violado
Deseo Básico: Protegerse, decidir su camino en la vida.
Mensaje del Superyó: "Vales o estas bien si sos fuerte y estas al mando de la situación”
Los tipo 8 son los más agresivos y desafiantes del eneagrama. Como fueron muy intimidados de pequeños, por lo general, se han jurado que en la vida nunca nadie más lo iba a atropellar y siempre están a la defensiva. Por lo general tuvieron que hacerse adultos a temprana edad, por eso tienden a madurar rápido y los problemas de supervivencia son importantísimos para ellos. Los niños Ocho no tardan mucho en hacerse la idea de que ser dulce o dócil solo le sirve para que lo rechacen, lo traicionen y lo hagan sufrir. Al sentirse  rechazados de chicos, cada vez empezaban a endurecer más su corazón. Hasta pueden haber sido la oveja negra de la familia. A veces toman la decisión de endurecerse cuando se sienten rechazados por uno de los padres. Podrían haber experimentado el abandono de  los padres. También pueden haber sido víctimas de maltratos físicos o abusos sexuales. Los Ocho piensan que aquello que les paso de niños fue el punto decisivo para poner fin a su inocencia y a su bondad, por eso decidieron no permitirse nunca mas ser vulnerables o inocentes. No se permiten bajar la guardia nunca.
Los tipo 8 son de carácter fuerte y dominante, seguros de sí mismos, peleadores hasta la muerte, conflictivos, viven desafiando al mundo.
La pasión del Tipo 8 es la Lujuria, que tiene que ver no solamente el exceso de satisfacer sus deseos sexuales sino que va muchos más allá que eso porque desea tener dominio, control y posesión de las personas a su alrededor y su ambiente.
El tipo 8 aprendió a hacerse guerrero para protegerse de que no lo hieran. Por eso su Evitación es la Debilidad. Va a evitar que lo vean frágil y vulnerable.
La  imagen idealizada que tiene de sí mismo es de ser una persona  justa, fuerte y superior. Pueden llegar a ser muy crueles con los que consideran débiles y pusilánimes. Ellos lucharán por hacer justicia propia porque se vengan de quienes lo traicionan o le hacen mal, y su forma de demostrar interés o afecto es a través de la protección de las personas que ama.
La Virtud para el Tipo 8 es la Inocencia o la Simplicidad.  Esto tiene que ver con que el Tipo 8 aprenda a relajarse y a bajar la guardia de vez en cuando ya que es bueno  que afloren en él sentimientos como la inocencia de un niño que se dejan amar y no esconde ni sospecha de segundas intenciones. Dejando de lado  su imagen de piedra, se puede llegar a ellos a través de la compasión y la ternura porque realmente cuando dejan abrir su corazón son como niños.
La tentación del tipo 8 es la justicia. En nombre de su propia justicia cree que tiene derecho a actuar como vengador. La trampa de tipo 8 es la venganza.  Siempre están buscando alguien a quien culpar y que para ellos equilibre la balanza compensando las acciones realizadas en nombre de la supuesta justicia.
Su mecanismo de defensa es la negación. Niega todo lo que no le conviene y está dispuesto a pelear si es necesario. 
El planeta que rige al tipo 8 es Saturno. Saturno, el planeta maléfico para algunos y kármicos para otros, nos trae a la realidad y nos enfrenta a las dificultades de la vida para que aprendamos a resolverlas y salir adelante. Nos obliga a autodisciplinarnos, sacrificarnos pero en provecho de un crecimiento ya sea económico como espiritual. También tiene que con el autodominio y la frustración que traen las limitaciones. En el caso del Tipo 8 que tiene problemas con los límites, la autoridad y el mando reflejan las limitaciones propias de Saturno. Cuando hay un exceso de poder y no pueden delimitar bien los límites porque decide el que manda, con o sin razón, con o sin justicia. EL tipo 8 es capaz hasta hacer una demostración excesiva de su fuerza bruta para dominar una situación. Por eso la dificultad mayor que tiene es lograr un equilibrio con el poder y el autocontrol.  
Aunque el planeta que rige este tipo es Saturno, Plutón también suele aparecer fuerte en la carta de estos nativos fortaleciendo las características de fortaleza y dominación. Por eso podemos ver que en muchos de los casos de los desbordes de los tipo 8 es porque son cegados por sus fuertes y viscerales instintos que no pueden controlar. Faltan las barreras contenedoras y limitantes de Saturno.
Frase típica de los tipo 8: "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”.
Cuando el tipo 8 puede llegar a integrar a su vida la función saturnina y equilibrar autoridad y poder con justicia real, es cuando llegan muy lejos. Se vuelven carismáticos y pueden tener muchos seguidores
Tipo junguiano: Flemático¬/Sensorial - Extrovertido
Ej. TIPO 8 ALA 7: John Lennon
Ej. TIPO 8 ALA 9: Ludwing Van  Beethoven

Tipo 9 y Plutón 
El Tipo Nueve se ha llamado el Pacificador, el Sanador, El Reconciliador, El Utópico, EL Consolador, Nadie Especial, el Sonámbulo.
Características: indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, simpático y satisfecho.
Miedo Básico: De perdida, de separación, de aniquilamiento
Deseo Básico: Mantener la estabilidad interior y la paz mental.
Mensaje del Superyó: "Vales o estas bien si los que te rodean son buenos y están bien”
El tipo 9 es el sumiso del eneagrama. Son personas agradables y reservadas que nunca buscan tener conflicto por eso tratan aceptar las condiciones que le plantean los demás. Para ellos es tan importante la paz y la tranquilidad que son capaces de resignar cualquier cosa con tal de obtenerlas.
Aprendieron que la mejor manera de mantener armonía en la familia era desaparecer y no causar problemas a nadie. Crecieron con la idea de que no les estaba permitido tener necesidades, hacerse valer, enfadarse ni crear dificultades a sus padres. Nunca aprendieron a hacer valer su voluntad ni a realizarse independientemente de sus padres. Aprendieron a mantenerse en segundo plano donde las cosas no pudieran afectarlos. Aprendieron a reprimir la rabia  o voluntad propia, para adaptarse y conformarse con lo que la vida les ofrece. Estos niños aprenden a protegerse de sus sentimientos insufribles, disociándose o cerrándose.
La Pasión para el Tipo 9 es la Pereza, pero esto en realidad tiene que ver con la indolencia y le no dejarse afectar por la vida. Son perezosos en lo que respecta a su vida interior.
La Evitación del Tipo 9 es el Conflicto. Por eso cuando ellos ven un conflicto tratan de buscar una solución entre las partes y renunciar a lo que sea aunque esto le genere un gran resentimiento. Son muy considerados y comprensivos con los demás pero tienen baja autoestima y suelen no valorarse demasiado. Se suelen ocupar de las necesidades externas propias pero se olvidan de las internas. 
La imagen idealizada que tiene de sí mismo es de ser una persona serena, armónica y equilibrada.
Son peligrosos en el sentido de que vana buscar la paz a cualquier precio llegando al extremo sacrificar el reconocimiento de sus prioridades personales. Buscan formas de evadirse para buscar la tranquilidad ya sea volcándose en adicciones al sexo, la comida, la televisión o cualquier otra actividad que lo mantenga alejando de su conciencia.
El mecanismo de defensa es la narcotización. Como no se creen estar a la altura de las circunstancias se refugian en las adicciones y como les cuesta mucho estimularse por lo general buscan cosas o actividades que los estimulen.
La tentación del tipo 9 es la desvalorizarse a sí mismo. Muestran una falsa humildad que se esconde detrás de un miedo de mostrarse tal cual son
La trampa del tipo 9 es la de la comodidad. La actitud de no querer molestar y dejar las cosas a segundo plano es típica. Por lo general nunca deciden enfrentar una situación si pueden seguir postergándola. 
La virtud del tipo 9 es la Diligencia o Acción Correcta,  que surge cuando empieza a moverse en función de sus propias capacidades y prioridades.
El tipo 9 está regido por Plutón, y como ya dijimos es el más inconsciente respecto a sus bajos instintos. Cuando el Tipo 9 se conecta con la energía transformadora de Plutón empieza a despertarse a la vida y a ser más consciente de ella y ser parte activa de ella. Los tipo 9 viven reprimiendo todo el tiempo el enojo plutoniano pero cuando se liberan un poco dejan soltar un poco su rabia y se sanan. Empiezan a descubrir lo que realmente son y encuentran la profundidad y el valor infinito de los sentimientos que poseen. 
Tipo junguiano: Sensorial - Introvertido
Ej. TIPO 9 ALA 8: Ringo Star
Ej. TIPO 9 ALA 1: Carl Gustav Jung

Identificador de Tipo según Personalidad
Para poder identificar nuestro tipo hay que realizar un test que de acuerdo al puntaje nos indicará a cual tipo pertenecemos.
Test  corto de 45 afirmaciones:
El test consta de 9 grupos de afirmaciones que los encabeza una letra, cada grupo tiene 5 afirmaciones. Contestar para cada afirmación Verdadero o Falso. Sumando todos los Verdaderos para cada letra o grupo dará el Eneatipo. Leer bien las afirmaciones antes de evaluarlas para tener idea más o menos exacta y global.

A
-Es difícil que me hagan enojar porque suelo reprimirme
-Suelo resolver mis problemas de la mejor manera posible siempre, casi perfecta. Me gusta que las cosas salgan bien, aunque la mayoría no se preocupe por eso.
-Dicen que soy muy critico/a, pero solo creo que hay una sola forma de hacer las cosas: bien.
-Trato de adaptarme pero no soy de conformarme fácilmente.
-Soy practico/a y realista.

B
- Es más importante disfrutar de la seguridad y comodidad que de ocuparme de mis intereses personales. 
-Nunca dejo a nadie que necesite ayuda aunque piense esté equivocado.
-Soy vulnerable, y suelo poner a prueba a los que me quieren para saber si están de mi lado.
-Mi orgullo tiene que ver con la confianza que tienen los demás en mí, que sepan que me comprometo con ellos, doy todo por ellos.
-Muchas veces actúo por conveniencia para ser aceptado/a. Hago cosas para que me quieran. Soy un soñador/a.

C
-Suelo dar la imagen de ambicioso¬/a, seductor y triunfador, siempre consigo lo que quiero, cueste lo que cueste.
-Soy eficiente en lo que hago, aunque ello implique dejar de lado mis sentimientos.
-Siento que debo hacer las cosas con éxito, a la perfección.
-Siempre suelo tener controlados mis sentimientos, cuando conozco a alguien nuevo suelo estar relajado y complaciente, no muestro mi verdadera cara de entrada.
-Siempre trato de ser diplomático, cordial y agradable aunque alguien no me caiga bien, uno nunca sabe.

D
-Suelo decir a los demás lo que deben hacer, aunque les moleste. Generalmente soy exigente e intransigente con los que me rodean.
-A pesar de ser difícil de carácter, me deprime la soledad. Ansío encontrar  mi par.
-Soy hipersensible, pero no me gusta perder el control aunque eso suele pasarme.
-Soy justo y considerado con los derechos de los otros, por eso los demás confían en mí.
-Encuentro en el arte una forma donde poder expresar y canalizar mis intensos sentimientos. Soy muy romántico e imaginativo.

E
-Soy muy observador y me gusta investigar todo.
-Me cuesta expresarme cuando me supera mi timidez, me suelo inhibir.
-Suelo encerrarme en mi mundo de conocimientos. Me cuestan las relaciones.
-Tiendo a ser mas cambiante que firme.
-Soy muy susceptible y no me gusta que me invadan.

F
-Me preocupo mas por las relaciones interpersonales que de concretar objetivos.
-Me gusta hacer nuevas amistades y relacionarme con gente diferente. Suelo ser agradable.
-Suelo conformar a los demás, trato siempre de agradar y adaptarme. Puedo reconfortar a los demás.
-Lo desconocido me da miedo, suelo refugiarme en dogmas tradicionales.
-Suelo ser un poco celoso de mis seres queridos. A los que quiero los defiendo.

G
-Quizás peco de demasiado entusiasta con mis ideas, las defiendo a muerte.
-Disfruto desafiando a los demás, me gusta la controversia y que cada uno pueda expresarse libremente.
-Oculto mis sentimientos negativos y siempre muestro la mejor parte de mi personalidad.
-Suelo ser práctico y logro afirmar mis ideas pero me cuesta ponerlas en práctica ya que postergo para el futuro.
-Disfruto la vida al máximo, no me quiero perder de nada.

H
-Soy muy independiente, suelo ser líder en lo que hago, pionero.
-Tiendo a llevar una vida intensa y me gusta poner en juego las emociones, con la adrenalina al máximo.
-No dejo que nadie se meta en mi vida, la dirijo solo yo, bien o mal llevada.
-Me atraen los grandes desafíos y temas amenazantes, suelo superar pruebas que nadie puede.
-Suelo proteger solo a los míos, pero a  los demás los vivo desafiando con maltratos y altanería. Aborrezco los débiles y pusilánimes.

I.
-Trato de evitar las confrontaciones.
-Suelo ser afectuoso, agradable y complaciente ante los demás. Trato de que no me consideren aburrido.
-Soluciono las cosas a medida que se presentan. Vivo el hoy.
-Cada vez que me presionan, me suelo encerrar en mi mismo o volverme agresivo. Suelo ser indolente de las cosas que no me interesan.
-Me cuesta proyectarme en el futuro y suelo conformarme con lo que tengo, no suelo aspirar a mas si estoy bien.

Solución:
Terminando la evaluación de las afirmaciones de cada grupo evalúo el resultado que tuve, teniendo en cuenta que el resultado mayor corresponde a los siguientes Eneatipos:
Mayoría A: Eneatipo 1 El Reformador o Perfeccionista
Mayoría B: Eneatipo 2 El Colaborador
Mayoría C: Eneatipo 3 El Triunfador
Mayoría D: Eneatipo 4 El Romántico Individualista
Mayoría E: Eneatipo 5 El Observador
Mayoría F: Eneatipo 6 El Leal
Mayoría G: Eneatipo 7 El Entusiasta
Mayoría H: Eneatipo 8 El Desafiante
Mayoría  I: Eneatipo 9 El Pacificador



PROXIMAMENTE:
-Rutas o caminos de crecimiento de cada Eneatipo
-Espejos: parejas simétricas y asimétricas

Copyright por Proyecto Atenea, todos los derechos reservados

Te gustó? Compártenos en tus redes sociales:





1-1 de 1
 

Acerca de Proyecto Atenea


Psicoastróloga, investigadora de Eneagrama, experta en energía espirituales, ángeles, gemas y aromaterapias.


Buscar



Etiquetas



Tópicos



Artículos más visitados



Entradas recientes   


 

-Mayo 07, 2018

 

-Diciembre 16, 2017

 

-Noviembre 11, 2017

 

-Noviembre 03, 2017

 

-Enero 16, 2017

 

-Enero 16, 2017

 

-Septiembre 23, 2015

 

-Septiembre 01, 2015


Comentarios recientes



Archivo





admin*