Get Adobe Flash player
Mundo de Atenea Atenea te responde

Archivos por mes: NOVIEMBRE 2009


Lunes, Noviembre 30, 2009

9:51

CENTROS O TRIADAS y ALAS 

Te gustó? Compártenos en tus redes sociales:



ENEAGRAMA 
 CENTROS O TRIADAS y ALAS

TRIADAS
Los nueve tipos de personalidad se dividen en tres tríadas que se clasifican en 3 centros: Visceral o de Acción, Del Corazón o del Sentimiento y del la Cabeza o Pensamiento.

 

Las Tres Tríadas

Tipo Acción o  Enojo o Centrados en el Intestino (Instintivo)

 

Tipos 8, 9, 1,

Tipo Imagen o Centrados en el Corazón (Sentimiento)

 

                Tipos 2, 3, 4,

Tipo Miedo o Centrados en la Cabeza (Pensamiento)

 

Tipos 5, 6, 7,

 

             


Los tipos de personalidad aparecen en la figura siendo los de arriba (8, 9 y 1) los del centro de los intestinos, los de la derecha (2,3 y 4) los del centro del corazón y los de la izquierda (5, 6 y 7) los del centro de la razón.

El 3, 6 y 9 están relacionados entre sí por el triangulo y por ser los 3 mismos el centro de cada tríada respectiva, y esto tiene que ver con que son estos números los más inconscientes respecto de sí mismos. El 3 niega sus sentimientos, el 6 aparenta no ser pensante, y el 9 está totalmente desconectados de sus instintos primarios.

Después los demás tipos sobreexpresan sus fijaciones o las reprimen. En la tríada de la acción el tipo 1 reprime su enojo y por eso se llena de resentimiento (ira), y el tipo 8 sobreexpresa su enojo en un deseo de dominio y control absoluto expresado en la lujuria. En la tríada del corazón el tipo 2 reprime sus necesidades y sus sentimientos con respecto a sí mismo y no así con respecto a los demás teniendo orgullo(soberbia) por ello, y el tipo 4 exagera sus sentimientos y sus faltas poniéndose en la posición negativa de la envidia. En la tríada del pensamiento el tipo 5 manifiesta su actitud mental llenándose de conocimientos y aferrándose a ellos y a sí mismo generando la avaricia, y el tipo 7 sobreexpresa la comunicación y la inteligencia del tipo mental captando toda clase de experiencias estimulantes que lo hacen caer en la gula. 


                                            

La Tríada Centrada en el Intestino: Tipo 8, 9 y 1.

Énfasis en la Reacción Instintiva


El tipo 8, 9 y 1 forman parte de la triada de la acción o del intestino o del enojo. Tienen en común en que se relacionan con la reacción instintiva ya sea actuándola (tipo 8), reprimiéndola (tipo 1) o negándola (tipo 9). Estas conductas fueron consecuencias de circunstancias que de niños se vieron compelidos a actuar.

El problema es que los enojos o los no enojos echan a perder sus sentimientos o sus relaciones. Las reacciones instintivas se vuelven como veneno para ellos. Por lo general, tienen problemas con la agresión y la represión.

El planeta que rige a esta tríada es Plutón y esto es porque esta relacionado con la reacción visceral, los bajos instintos, la voracidad, la crueldad, la muerte, la transformación. Plutón nos obliga a tocar fondo y nos pone al límite de las situaciones para sacar todo lo oscuro y sucio afuera y quedarnos con lo profundo, la esencia. También nos lleva a vivir situaciones en donde debemos aceptar de alguna forma la muerte para volver a renacer. Plutón esta relacionado con la rabia o enojo que es la cuestión fundamental en esta tríada. La positiva canalización y manifestación de los instintos es la clave que encierran los problemas para estas tipologías.

Por lo general es frecuente que haya predominio del elemento tierra y fuego en las cartas de las personas con estas tipologías.  Estos elementos refuerzan la potencia de Plutón en su sed de dominio, control y posesión. Ciertamente estos elementos aparecerían fuertemente mas en los tipos 1 y 8, siendo más preponderante la tierra en los casos del tipo 9.

Astrológicamente, habría que fijarse que posición ocupa Plutón en la carta natal ya sea por estar en dominio o por estar inhibido. Sabiendo en que casa cae Plutón será el ámbito de experiencia donde se manifieste la energía plutoniana de poder y dominación pero también de espiritualidad transformadora. 

También son importantes para esta tríada de la acción los demás planetas duros que son Saturno, y Marte y están relacionados con problemas de límites, represión, defensa, ataque, acción y enojo. Cuando uno de estos planetas, además de Plutón, hace algún aspecto al Sol o la Luna es frecuente que estemos delante de uno de estos tipos.


 

Tríada Centrados en el Corazón: Tipos 2, 3 y 4.

Énfasis en la  Imagen.


El Tipo 2, 3 y 4 forman parte de la tríada del corazón y se relacionan entre sí en la forma en que centran la atención en su imagen frente a los demás. Buscan estar bien externamente, tener una buena imagen para atraer cariño y afecto para unos (tipo 2), el éxito para otros (tipo 3) y llamar la atención y que se fijen en uno para otros tantos (tipo 9).

Seguramente en su infancia no se sintieron amados y aceptados, por eso ellos crearon una identidad falsa para presentar al mundo. Su ambiente tiene que ver con las relaciones con otros y buscan la manera  de realzar su ego haciendo cosas para que los halaguen o se fijen en ellos.   Siempre están a la pesca de poder entablar cualquier tipo de nueva relación y de captar admiradores.  Sufren mucho cuando fallan en las relacionas o no logran tener el suficiente carisma para ganarse a las personas.

Todas las ventajas y desventajas radican en la emotividad y generalmente son personas que tienen problemas de identidad y hostilidad.

El planeta regente en esta tríada es Neptuno y por eso su conexión con los sentimientos, las decepciones, la empatía, la imagen y la fantasía

Como dijimos antes Neptuno se aplica al Tipo 3 más específicamente, pero también influencia fuertemente al Tipo 2 y 4. 

Las cartas natales de los individuos que entran en estas tipologías suelen tener el elemento agua de preponderancia en el caso del tipo 2 y 4 que ponen énfasis en sus sentimientos y buscan la intimidad con otros, y abundancia en el elemento aire en el caso del tipo 3 aunque también podría aparecer en los casos tipo 2 debido a su orientación a lo social.

También los demás planetas blandos tienen relevancia en esta tríada, además de Neptuno, La Luna y Venus y los temas relacionados con éstos como la protección, el cuidado, el cariño, la nutrición, las necesidades de los demás, el amor propio, el amor en general, el romanticismo, el afecto de los demás, la estética y el arte. También se puede observar un predominio de planetas receptivos en las casas del lado derecho de la carta (de 5 a 8) que tienen una orientación más personal a las relaciones sociales e íntimas.


 

Tríada Centrados en la Cabeza: Tipo 5, 6, 7.

Énfasis en Pensar

 

El tipo 5, 6 y 7 forman parte de la tríada de la Cabeza o Pensamiento o Miedo. En esta tríada todo va a gravitar en los planos intelectivos. Por lo general, en la  niñez, no se sintieron satisfechos en su necesidad de una fuente fiable de nutrición y cuidado. Ya de niños han experimentado la inseguridad y la ansiedad  en sí mismo respecto a la relación con sus padres, y por eso desarrollaron estrategias  mentales de autodefensa para protegerse del ambiente hostil y amenazante. El tipo 5 tiende aislarse encerrándose en el su mundo de libros y conocimiento, el tipo 6 niega su inteligencia y pretende no destacarse para aferrarse a un grupo, y el tipo 7 se llena de actividades sin parar.

Suelen tener problemas de inseguridad y angustia.

Sus fortalezas o debilidades involucran capacidades e incapacidades de elaborar y tomar decisiones por cuenta propia. Ponen toda sus atención en el pensamiento, no se dejan llevar ni por el instinto ni por los sentimientos. Muchas veces la mente nos confunde porque nos enrosca en situaciones imaginarias que quizás nunca lleguen a suceder. También estos utilizan la mente para distraerse y alejarse de los sentimientos difíciles, las relaciones incomodas, la inseguridad en sí mismo y todas las dificultades que tienen estos números sobretodo en el ámbito sentimental.

Esta obsesión mental los lleva a conectarse con el miedo y con la angustia porque el Tipo 5 le da miedo quedarse sin recursos por eso se aferra a su conocimiento, el Tipo 6 le da miedo las amenazas externas por eso se adapta al medio y los demás, y el tipo 7 tiene miedo al dolor por eso lo evade en un sin fin de cosas para hacer y disfrutar. Por eso en esta triada el miedo tiene na relevancia importante en su personalidad que los aleja de los sentimientos y de las acciones apropiadas.

Por lo general he notado en las cartas natales una preponderancia  del elemento aire o fuego en los casos del tipo 5 que podría tener una falta del elemento tierra en algunos casos; y la preponderancia del elemento tierra en los casos del tipo 6 y 7.La inseguridad en sí mismos y el problema de la falta de confianza que tienen algunos de éstos individuos, por lo general es reflejada en la carta natal por la falta del elemento agua.

El planeta que se identifica con ésta tríada es Urano, por el énfasis en el pensamiento pero también porque de alguna forma Urano esta relacionado con el miedo a lo desconocido, miedo a lo que no podemos anticipar. Urano es el planeta que nos conecta con un plano mental más elevado. Al ser el primer planeta transpersonal después de Saturno, representa la destrucción de las estructuras anteriores y la consecuente incertidumbre de no saber lo que va a seguir. El miedo al cambio es una resistencia natural en el hombre, pero es de especial importancia en ésta tríada que se aferra a su seguridad en el pensamiento y se desconecta de su cuerpo y de sus sentimientos.

Los planetas mentales, además de Urano, Júpiter y Mercurio  tienen una especial preponderancia en las cartas de estos tipos de personalidad.


 

VARIACIONES: ALAS

Cada tipo tiene 2 alas. Esto nos ayuda a identificar con mayor detalle nuestros rasgos de personalidad.

Las alas nos sirven para individualizar los nueve tipos (mas generales) del eneagrama. Cada ala es un subtipo del tipo general. Conocer las alas nos permite centrar mejor los problemas que hemos de enfrentar en el camino espiritual.

Las alas son las que están ubicadas al lado de cada numero. El ala modifica el tipo básico, se mezcla con él y destaca ciertas tendencias. Ejemplo: Un tipo básico 9 puede tener ala 1 o ala 8. Nadie es un tipo puro, y en algún caso podríamos encontrar un 9 con dos alas.

El ala tiñe las características de tipo básico con las del numero del ala.

Por lo general, la mayoría de las personas tienen un ala dominante.

Tomar en cuenta el ala dominante produce un subtipo único que es identificable en la vida diaria.

Es bueno desarrollar las alas.

Hay una metáfora del Eneagrama que dice:

"Si tienes una sola ala te vas hundiendo como un ave que quiere volar en la arena,

 si tienes dos alas, puedes volar”

¿Cómo sabemos cual es nuestra ala? Si sos de un tipo determinado te fijas con que características y cualidades de tus alas tenés más resonancia. 

 

PROXIMAMENTE:

-Descripcion de cada personalidad y test identificador de cada tipo resumido

-Rutas o caminos de crecimiento de cada Eneatipo

-Espejos: parejas simetricas y asimétricas


Te gustó? Compártenos en tus redes sociales:





1-1 de 1
 

Acerca de Proyecto Atenea


Psicoastróloga, investigadora de Eneagrama, experta en energía espirituales, ángeles, gemas y aromaterapias.


Buscar



Etiquetas



Tópicos



Artículos más visitados



Entradas recientes   


 

-Mayo 07, 2018

 

-Diciembre 16, 2017

 

-Noviembre 11, 2017

 

-Noviembre 03, 2017

 

-Enero 16, 2017

 

-Enero 16, 2017

 

-Septiembre 23, 2015

 

-Septiembre 01, 2015


Comentarios recientes



Archivo





admin*