Get Adobe Flash player
Mundo de Atenea Atenea te responde

Martes, Septiembre 1, 2015

22:09

 

Te gustó? Compártenos en tus redes sociales:



Fue convocado por Adrián Suar y Diego Andresnik para participar en la escritura del guión de "Signos”, la nueva serie protagonizada por Julio Chávez que comienza el próximo miércoles 2 de septiembre a las 23hs por Canal Trece.

Elenco de "Signos". Gentileza: "El trece".

La figura del astrólogo es arquetípica. Se nos viene a la cabeza un personaje rodeado de misterio (y a veces hasta de cierta perversión) de mirada penetrante y capaz de utilzar su conocimiento sobre el destino y las características de las personas para manipularlas. Pero esto es más bien una trama de ficción. En la realidad, la astrología va por otros rumbos. Hay cada vez más astrólogos artistas o académicos que la estudian desde un punto de vista comprometido para entender la realidad de otra manera, leer la historia o componer obras de arte. Además de dedicarse desde hace varios años a la enseñanza de la astrología en el país y en el exterior, Pablo Telias trabaja en su página personal con mini guiones que hacen una ficción del conocimiento arquetípico. Aries, Tauro, Géminis y los demás signos de la rueda zodiacal, se ven representados en su costado más desopilante, humorístico y exagerado. Hace poco fue convocado para asesorar el guión de la próxima apuesta de Adrian Suar y Pol-ka: ¿cómo se construyen estos vínculos entre la ficción y el zodíaco?


*** Seguí leyendo: Signos, la serie de Julio Chávez basada en el zodíaco ***


¿Cómo fuiste convocado para asesorar la serie "Signos”?

Fue a través de Julio Chávez, porque él viene estudiando astrología desde hace bastante tiempo y nosotros tenemos una amistad. Me convocaron Diego Andresnik y Adrián Suar para conocerme y creo que les caí bien. Enseguida empezamos a trabajar con el proyecto.


¿Julio Chávez es astrólogo?

Sí, y te digo que eso ayuda bastante a la composición de los personajes. Siempre le suma un enriquecimiento porque él maneja muy bien el lenguaje astrológico.


¿Cómo es esto de incorporar a la astrología en el guión de una serie?

Hubo varias ideas acerca de esto. Y se definió que básicamente el conocimiento astrológico acompañara al guión…  Trabajamos en conjunto con los guionistas Carolina Aguirre y Leandro Calderone, a veces en reuniones, a veces vía email. Ellos me preguntan acerca de características de los signos, situaciones posibles, sobre todo en relación a la muerte. Todo esto se ajusta a la historia. Vamos trabajando capítulo por capítulo; primero ellos se interiorizan sobre el singo en general y luego sobre particularidades que funcionan como significadores externos, que no están tan a la vista.

En la serie la comprensión va a tener varios niveles  desde el punto de vista astrológico: por ejemplo, puede aparecer un horóscopo (que sería el conocimiento que casi todos tienen). Luego, el personaje de Julio Chávez que se llama Antonio, tiene otro nivel, porque es astrólogo, su madre fue la que le enseñó. Y después hay cosas que tienen que ver con el decorado, con elecciones artísticas que algunos van a entender y otros se lo perderán, pero todo hace al lenguaje simbólico de la astrología, que es muy rico, muy completo, muy arquetípico y no se queda en características superficiales.


Entonces alguien que esté estudiando, o que haya leído o que tenga algún conocimiento, ¿va a encontrar otros "signos” dentro de la serie?

Sí, muchos signos. Y si no sabe nada todo esto va a reforzar la comprensión. Pero el que sabe puede reconocer cosas que no son simples características. Por ejemplo, si en el capítulo que habla sobre Géminis aparecen tres teléfonos, quizá no está explicitado, pero el solo hecho de que estén esos objetos ahí habla de algo. La gente de arte se interesó, dentro de lo que se puede, para involucrar a la estética de la serie con los elementos del zodíaco. Dentro de lo que se pudo, porque está ambientada en un pueblo muy chiquito. Daniel Barone, el director artístico, estuvo con este tema.  


¿Hay un personaje de una periodista?

Sí, ella investiga desde afuera pero no sabe astrología. Quien lo va conociendo más y lo va investigando al asesino es la policía, María Laura. Ella va aprendiendo más, porque es la que va siguiendo los rastros astrológicos del asesino.


¿Se hizo este formato de serie en otro país?

No, es una idea de Julio Chávez con Pol-ka. Yo no lo he visto antes. Nació de Julio, de Adrian Suar y de Diego Andresnik. Estuvimos trabajando mucho porque no era fácil enganchar la astrología y a la vez que no se volviera un programa astrológico. La intención siempre fue hacer un unitario interesante dramáticamente y que tuviera este componente astrológico. Pero lo que le divertía en esos primeros encuentros a la productora era unir algo que es muy popular, el interés por los signos… y con esto se puede jugar un poco, acerca de a quién mataría, para que cada televidente juegue también con su propio conocimiento. Y siempre del propio signo se sabe algo, o del signo de la pareja, o de la madre...


¿Qué te aportó a vos como profesional de la astrología?

Para mí personalmente fue algo mucho más creativo que una clase o una carta. Es algo de otro orden. Cada signo tiene su tipología, su prototipo y resuena: el violento (Aries), el charlatán (Géminis), y cada uno es un signo. Y me sacó de un micromundo de hacer mini historias para involucrar a los signos y hacer algo diferente.


¿Vos hacés astro humor?

Yo construyo situaciones, por ejemplo, cómo saluda el día de la madre en cada signo, cómo rompe una relación cada signo, cómo es el epitafio de cada signo (creados antes de que saliera la serie), la línea de ayuda para "emergencias astrológicas”. En Jugate Conmigo, el programa de Cris Morena, ya hice una vez el personaje de un astrólogo que iba a los boliches y les preguntaba a los adolescentes el signo que tenían. Era un juego pero había algo de real, hacía las compatibilidades entre las parejas. En Facebook o Youtube hago esos videos que instruyen o divierten. Todo eso me da placer.


¿Qué relación hay entre el personaje y ese movimiento astrológico conocido como la "segunda vuelta de Saturno”?

Lo que lleva al personaje de Antonio a  tomar la decisión de iniciar esta secuencia de asesinatos tiene que ver con el retorno de Saturno. Saturno "retorna” (vuelve a ponerse en conjunción con el Saturno de nacimiento) cada 28 años. El segundo retorno, que es al que se hace referencia en el programa, es a los 56/57 años. Ese es el momento –para la astrología- en el que uno toma consciencia de la relación con los pendientes, con lo que uno tendría que haber hecho y no hizo, se toman definiciones…  se hace cumplir la ley… A nivel interno tiene que ver con cerrar un ciclo y abrir un ciclo nuevo. Y esto en cada uno de nosotros también sucede (de manera diferente para cada uno, por supuesto): tomamos decisiones en relación a los hijos, a las responsabilidades. El retorno de Saturno para la astrología es muy significativo: tiene que ver con actualizar la realidad interna a la realidad exterior. En el caso del personaje, como es un asesino, se saca de encima mínimo a doce personas…


Fuente: http://entremujeres.clarin.com/astrologia/unitario-signos-polka-canal_13-julio_chavez-pablo_telias-adrian_suar_0_1415258784.html

Te gustó? Compártenos en tus redes sociales:


comentarios (0) 




1-1 de 1

Publicar un comentario

Tu nombre*

Correo electronico*

Url

Comentarios*

Validador*
 



 

Acerca de Proyecto Atenea


Psicoastróloga, investigadora de Eneagrama, experta en energía espirituales, ángeles, gemas y aromaterapias.


Buscar



Etiquetas



Tópicos



Artículos más visitados



Entradas recientes   


 

-Septiembre 01, 2015

 

-Mayo 07, 2018

 

-Diciembre 16, 2017

 

-Noviembre 11, 2017

 

-Noviembre 03, 2017

 

-Enero 16, 2017

 

-Enero 16, 2017

 

-Septiembre 23, 2015


Comentarios recientes



Archivo





admin*