Get Adobe Flash player
Mundo de Atenea Atenea te responde

Viernes, Abril 22, 2011

13:07

Eneagrama y Arquetipos Sanadores - Parte 2/9 

Te gustó? Compártenos en tus redes sociales:



Tipo 2- El Generoso

El Eneatipo 2 son personas que dan mucho de su persona porque tienen una gran sed emocional. Llaman la atención porque buscan que los quieran. Dan para esperar reciprocidad aunque nunca les llega de la manera en que esperan. Suelen hacer cosas por los demás excesivamente para que luego los necesiten y caer en el círculo de su pasión dominante, el Orgullo, creyéndose imprescindible para los demás. Suelen parecer comprensivos y serviciales pero también son muy aniñados y caprichosos.Es emocional extrovertido porque suele expresar lo que siente. Su trampa es la adulación y la complacencia, les gusta que los adulen son capaces de hacer cualquier cosa para agradar a los demás. Su mecanismo de defensa en la Represión, viven reprimiendo sus necesidades y sentimientos y esto genera una constante frustración. Son bastante manipuladores. Su patología es la Histeria, viven seduciendo a los otros. Su fijación tiene que ver con un falso amor, una generosidad egocéntrica que pone en manifiesto sus propias necesidades, las que justamente evita. Por eso su virtud va a ser la Humildad, cuando puede ser servicial y dar sin esperar nada a cambio. Su idea santa es la Libertad, vivir en el amor sin estar atado a sus sentimientos ni a los demás.

 

Con el Arcano 3,  La Emperatriz, regido por Venus, nos conecta con el Arquetipo de la Madre. El Ánima o energía femenina aparece como la Gran Madre. Es La Madre Cósmica creadora de vida. En los mitos lo vemos claramente con la diosa Deméter, diosa de la agricultura, que dejó a la Tierra sin fertilidad por haber perdido a su hija Perséfone. También se asemeja al poder femenino ejercido por Cleopatra, de seducción y grandeza. Para Osho es la Creatividad, ese don especial de dar, se plasma cuando se encuentra la divinidad en uno mismo. Es la mente creadora. Desarrolla la imaginación. Une lo aprendido con lo adquirido, tiene que ver con la realización.

Representa a la naturaleza en todo su esplendor. La imaginación creadora es la hija de la razón y de la intuición. Desde el presente se puede crear, no importa el pasado. Es parte de donde habitan todos los sueños, las leyendas, los mitos. Meditando con ella se puede alcanzar el estado luminoso. Nos ayuda a desarrollar una fecunda imaginación creativa y positiva, a desarrollar lo natural de nosotros mismos, nos lleva al dominio de lo cotidiano. También nos ayuda a sociabilizar, dándonos más sentido de la estética.

Este arcano tiene que ver con el eneatipo 2,  una personalidad dadora que debe también aprender a recibir lo que da. Su habilidad creadora cierra el círculo cuando todo lo que da vuelve a ella. La madre debe a aprender a soltar los hijos cuando crecen y seguir en el curso de la vida.

 

Deméter

 

Con el Arcano 18,  La Luna, regido por Neptuno, nos conectacon el Arquetipo Madre Mortal o Abuela. Tiene que ver con las Fases de la Luna, las fases femeninas que son la doncella (La Sacerdotisa), la madre (la Emperatriz), la anciana (la Luna). Relacionada con la diosa Hécate, diosa de la hechicería y conocedora de lo oscuro.Hécate está rodeada de perros, que representan los miedos inconscientes, que solo enfrentándolos podremos crecer. También relacionada con Lilith, la reina del mundo subterráneo, antecesora de Eva, que Dios no la acepto por querer dominar al hombre y por su rebeldía. Es la madre terrible que hace cualquier cosa para impulsar a su hijo a ser un héroe. Tiene que ver con el Nacimiento pero también con lamuerte. En la fase alquímica tiene que ver con el nigredo, la fase oscura que antecede a toda Iluminación.

Para Osho tiene que ver con Vidas Pasadas, la madre arquetípica que nos muestra como nos marcan los patrones kármicos anteriores, para saber manejar nuestras emociones mas sabiamente.

 Es la prueba de que toda luz hay que someterla al juicio de la inteligencia sabia. En el 16 se destruían mentiras fantasiosas por una gran verdad, acá hay que estar en guardia de nuevo ya que muchas veces el humano interpreta las fuerzas cósmicas a su antojo y las deforma. Esta carta indica una energía pasajera y cambiante, es un espejo de la verdadera luz. El cangrejo simboliza el psiquismo que mal enfocado puede anclarnos en el pasado. El yo tiene su lado instintivo. La Luna es la quimera, en ella los espejismos y las ilusiones se reflejan las emociones. Ayuda con los sentimientos de culpa y tormento. Meditar con ella en los estados turbios ayuda a aclarar.

En este caso este arquetipo ayuda al eneatipo 2 con sus emociones turbulentas e intuiciones a aprender a manejarlas sabiamente, a bucear en su pasado para poder aprender en el presente, a poder sacar a la luz todo lo oscuro de su inconsciente.


Autor: Dra. Alejandra Greco

Acerca de este artículo:
Todos los derechos reservados. No se permite la copia sin autorización del autor.
Cualquier detección de copia de estos artículos será perseguido y penado por la ley.

Este es un artículo original.

Protected by Copyscape Duplicate Content Check

Te gustó? Compártenos en tus redes sociales:





1-1 de 1

COMENTARIOS


[ Publicado por Ismag, Mayo 05, 2011 7:08 ]

Se podria decir que es el eneatipo mas femenino de todos, tiene todas las caracteristicas que suelen encontrarse en una mujer, es seductor y cuidador, ofrece amor para establecer vinculos y asi no sentirse solo. Necesita proteccion porque su inconsciente le hace creer que es débil y vulnerable, pero siendo inconsciente esto no lo puede conocer, en cambio cree que su altruismo, su facultad de dar, es fruto de ser una persona super especial y un ejemplo a seguir para todos, sin embargo siente rencor que no quiere reconocer porque nadie le trata a ella como si lo hace ella con los demás. Comprender que ninguna persona es mas especial que otra, y que tienen necesidades como todo el mundo le liberan de su impulso a complacer sin fin, y las vuelve mas realistas y a pedir lo que necesiten, pues nadie puede adivinar lo que reclaman sin decirlo, aunque ellas si suelen poseer esa intuicion con los demás, de quienes estan siempre y permanentemente atentos, cosa que no sucede en el resto de personas.

Me encantó la mitología arquetipal de este eneatipo, la luna es tan inconsciente que la razón y la comprension brillan por su ausencia, todo es sentimiento, todo es visceral, hace falta vivir una tormenta de emociones, y de expresar los rencores escondidos para ver la luz, han de aceptar la energia masculina para poner claridad de pensamientos en la confusion fruto de emociones incomprensibles que luchan por tapar, cuando las expresen descubrirán la compasion y el perdon, y algo mas tarde la comprension.

Un saludo.


Publicar un comentario

Tu nombre*

Correo electronico*

Url

Comentarios*

Validador*
 



 

Acerca de Proyecto Atenea


Psicoastróloga, investigadora de Eneagrama, experta en energía espirituales, ángeles, gemas y aromaterapias.


Buscar



Etiquetas



Tópicos



Artículos más visitados



Entradas recientes   


 

-Mayo 07, 2018

 

-Diciembre 16, 2017

 

-Noviembre 11, 2017

 

-Noviembre 03, 2017

 

-Enero 16, 2017

 

-Enero 16, 2017

 

-Septiembre 23, 2015

 

-Septiembre 01, 2015


Comentarios recientes



Archivo





admin*