Get Adobe Flash player
Mundo de Atenea Atenea te responde

Martes, Noviembre 30, 2010

1:52

Espejos en el Eneagrama 

Te gustó? Compártenos en tus redes sociales:



Siempre tenemos espejos en donde nos vemos reflejados en el otro, aunque muchas veces lo neguemos. El típico el caso de admirar en el otro lo que yo no me animo a jugar desde mí.

Cada número tiene dos espejos: uno simétrico, que se debe quitar, y otro asimétrico, que sí nos hace bien y hay que actuarlo. Son conductas que no vienen de esencia sino que las estamos copiando de enfrente, pero nos hacen bien.

Los simétricos se tienen que quitar porque vuelven una cara del espejo que nos resalta más nuestras fijaciones.

Los asimétricos se ponen porque a través del complemento nos hace explotar parte menos desarrolladas de nosotros mismos pero que son más positivas.

Esto se refleja bien en el caso de las parejas y nos sirve para encontrar un espejo que nos devuelva la mejor imagen de nosotros mismos.

 

LOS ESPEJOS SIMETRICOS

 

Son los espejos simétricos los que se reflejan en exacta oposición pero no por ello significa que sea el complemento perfecto, más bien simétricamente desatan más la compulsión de cada uno, o por lo menos la parte más negativa.

 


 

· Los perfeccionistas: 5 y 1 no se convienen porque los dos son perfecciones. Perfección por fuera el 1 y perfección por dentro el 5. No se convienen como espejo ya que si bien podrían parecerse en hacer las cosas de manera intensa y profunda el 5 para sí, en cambio el 1 tiene más un superyó muy estructurado con lo social, que le obliga a cumplir con todos los mandatos predeterminados.

Por eso el 5 quiere ser 1 y el 1quiere ser 5 siempre, porque el 5 quiere la sabiduría del 1 a través del conocimiento pero nunca va a llegar. Y el 1 siempre quiere tener el cúmulo de conocimientos que tiene el 5. Entonces siempre se admiran mutuamente pero no les conviene actuarse, por eso deben quitarse.

 

· Los histriónicos: 7 y 2 que son los narcisos y payasos del eneagrama. Los narcisos propiamente dichos del eneagrama son el 7 y el 3, viven para mostrarse a los otros. Pero los alegres y payasos del eneagrama son 2 y 7.Los que están siempre actuando, los que tienen dones teatrales, hacen escenificaciones para el público son el 2 y el 7. En esa capacidad histriónica que tienen, no se convienen porque están retroalimentando esta actuación para los demás que no les sirve interiormente. El 2 no le sirve siempre actuar para agradar a los demás y lo quieran; y al 7 tampoco seguir actuando, ir de fiesta en fiesta, sin enfrentar la realidad.

 

· Los sadomasoquistas: 8 y 4 no se convienen porque el 8 y 4 son parejas sadomasoquistas. El 8 re exacerba a los 4 en su capacidad masoquista, de víctima y mártir sufriente; y el 4 incita la capacidad sádica del 8. Se exacerban mutuamente, víctima y victimario. Tienen un espejo que se debe evitar, no les conviene.

 

· Los disfrazados: 3 y 6 es un espejo que se debe quitar. Uno se viste o disfraza para impresionar al otro, en el caso del 3; y el 6 se disfraza para que no lo asusten. Estos son espejos que se disfrazan. Uno para asustar y el otro para que no lo asusten. No les conviene ni a uno ni a otro, se lo tienen que quitar.

 

· Los emocionales enciclopédicos: es el caso del 9 con 4 y 5. Los dos son espejos positivos y negativos a la vez. El 4 y el 5 son espejos del 9. El espejo positivo y negativo de 4 y 5 es el 9. El aspecto que se deben quitar es que se hacen emocionales, enciclopédicos y avaros, es que se retiran del mundo para adentrarse en sus mundos ideales. Este aspecto que le da el espejo, sea quien sea, se lo deben quitar.

 

LOS ESPEJOS ASIMETRICOS

 

Son los que se ponen. Si los tienen hay que reforzarlos, hay que adquirirlos o actuarlos, aunque les parezca importado igual hay que saber aprovecharlo.


 

· El emocional y el intelectual: 5 y 2. El 5 quiere ser admirado y querido como el 2 y el 2 admira el conocimiento del 5. El 5 quiere ser superficial, fresco y hábil como el 2, y el 2 quiere ser profundo como el 5. Se complementan bien. El 5 debe ser relajado como el 2, esto sí le conviene, y el 2 también le sirve ser más racional como el 5 .Los dos se conectan con el 8, que lo deben integrar de una manera equilibrada. El 5 incorpora al 8 en la acción, y el 2 debe reencontrarse con sus emociones y valoraras más tanto para sí mismo como ante los demás.

 

· El trágico romántico y el versátil alegre: 4 y 7. El 4 quiere la versatilidad y la alegría y la suerte que tienen los 7, los suertudos que nos dan una envidia, todo les cae del cielo, son unos bendecidos. Entonces el 4 quiere la versatilidad, la alegría y la suerte del 7. Y el 7 admira la capacidad de introspección, el talento y creatividad del 4. Entonces si el 7 no tiene espejo en 4 tiene que adquirirlo o tiene que actuarlo. No lo va a tener en esencia pero lo puede imitar aunque le parezca importado porque le sirve. Los 7 también son artistas pero les llega por otro lado, por la versatilidad. Pero en esencia el que es artista es el 4. Es punto de encuentro entre ellos es el 1, que en el 7 debe integrar para no salirse de los limites y el 4 para ser más realista.

 

· El mundano y el divino: 1 y 6. El 1 desea el deber ser mundano del 6 y el 1 desea el deber ser divino del 1. El 1 trae de don divino la sabiduría. Al 1 le conviene el 6 y al 6 le conviene el 1. El 1 es el impartidor, maestro de principios, sabe todo lo que se debe saber y lo que no es. Y el 6 está de lo más insertado en el mundo porque es de lo más agradable, buena gente, aceptado en todas partes, sin problemas de relaciones como tiene el 1. Entonces el 1 quiere ese deber ser mundano del 6. Y el 6 quiere el deber ser divino del 1. El 1 es el que sabe todos los principios morales que deben ser, el que es el maestro de principios, el 1 es el que sabe cómo se debe ver el mundo. Tiene que tratar de ser agradable, sencillo, mundano. El 6 nunca disiente con nadie, no es por una buena razón, sino porque tiene miedo que el grupo lo juzgue. El 1 debe limitarse al 6 aunque crea que eso está mal debe callarse mas como el 6. Y el 6 debe aplicar los principios divinos del 1, o sea, el cómo deben ser las cosas bien hechas. Y se actúan mucho. Casi todos los 6 son muy responsables.

 
· Los líderes con y sin corazón: El espejo positivo del 8 es el 3. Líder con corazón y líder sin corazón. Los dos son líderes y tienen que ejercerlo. El 8 es efectivo, eficaz, bien hecho, puede cobrar vistosidad. El 3 debe limitar al líder con corazón, que es el verdadero líder. Líder con corazón, líder sin corazón o pequeño líder. Se refuerzan, uno le da el corazón al otro y el otro le da la coraza.

Copyright 2010 por Proyecto Atenea, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. No está autorizada su copia sin autorización expresa escrita


Te gustó? Compártenos en tus redes sociales:





1-1 de 1

COMENTARIOS


[ Publicado por Ismag, Diciembre 01, 2010 12:35 ]

Super interesante análisis de cómo se relacionan un eneatipo con otro. Siempre hay más tensión con unos y más armonia con otros. Lo volveré a leer mas despacio, sin embargo se me ocurre comentar una cosa: para una relacion de pareja quizás seria mejor una buena armonia, sin embargo, la tensión es necesaria, porque sino tambien podria significar rutina o aburrimiento. Y desde el punto de vista mas espiritual, o sea, del crecimiento personal, quizás seria aconsejable una buena dosis de tensión.

¿Los espejos simétricos equivalen a la máxima tensión? Es posible que como todo en la vida, la mejor solucion sea el equilibrio, la media entre tensión y armonia, porque demasiada tensión puede terminar la relacion de pareja, ya que como es habitual el uno le echa toda la culpa al otro, no nos damos cuenta hasta que punto la circunstancia que vivimos es fruto de la Providencia.

Un saludo.


[ Publicado por Atenea, Diciembre 02, 2010 1:57 ]

Este es un tipo de analisis de relacion como complemento o espejo del eneagrama, pero los que no convienen o simetricos mas que tener tension son como dos polos opuestos que les cuesta encontarse en un punto comun.
En los espejos asimetricos hay mas complementariedad.
Mas alla de lo que describi, siempre las relaciones reales son mucho mas complejas , se juegan muchas cosas y el resultado de esto mas alla de la Providencia, sera lo que nos dicte nuestra mente pero por sobretodo nuestro corazon.
Bendiciones y gracias por escribir!

Atenea


[ Publicado por OLGA, Septiembre 02, 2012 16:45 ]

Hola, desde hace dos años estudio el eneagrama, mi enatipo es 5 y mi esposo es eneatipo 1, tenemos 22 años casado, yo te puedo explicar lo que es tension!


[ Publicado por Atenea, Septiembre 03, 2012 0:26 ]

Olga
Me alegro que te interese el Eneagrama es una herramienta de autoconocimiento que cada vez nos ayuda mas a entendernos. Cada eneatipo tiene lo suyo, hay que aprender a aceptarse. Como lo que escribi en el articulo, Eneatipo 1 y 5 son muy diferentes pero depende de cada uno de tratar de aceptar esas diferencias. Lo bueno es que los dos son muy autoexigentes, quieren aspirar a lo mejor y deben tener muchos objetivos en comun. Como sabes los 5 son muy sensibles pero poco expresivos y los 1 iracundos pero reprimidos, no sera una pareja eternamente apasionada pero quizas tenga otros lazos que los unen fuertemente. Gracias por interesarte, me encanta que la gente opine y disfrute del conocimiento como lo hacemos todos los 5! Beso enorme Olga


Publicar un comentario

Tu nombre*

Correo electronico*

Url

Comentarios*

Validador*
 



 

Acerca de Proyecto Atenea


Psicoastróloga, investigadora de Eneagrama, experta en energía espirituales, ángeles, gemas y aromaterapias.


Buscar



Etiquetas



Tópicos



Artículos más visitados



Entradas recientes   


 

-Mayo 07, 2018

 

-Diciembre 16, 2017

 

-Noviembre 11, 2017

 

-Noviembre 03, 2017

 

-Enero 16, 2017

 

-Enero 16, 2017

 

-Septiembre 23, 2015

 

-Septiembre 01, 2015


Comentarios recientes



Archivo





admin*