Get Adobe Flash player
Mundo de Atenea Atenea te responde

Miércoles, Noviembre 24, 2010

1:51

Eneagrama de los Dioses y Diosas 

Te gustó? Compártenos en tus redes sociales:



Como habíamos visto en artículos anteriores, el eneagrama es una teoría relacionada con 9 personalidades relacionadas con los pecados capitales y virtudes. Esta teoría de autoconocimiento nos lleva a contactar y descubrir con la esencia de lo que realmente somos. Descubrir el pecado capital como compulsión tanto como virtud nos ayuda en el camino de crecimiento. Las fijaciones del ego que nos provocan estas compulsiones  nos alejan de nuestro verdadero ser. Recorriendo los arquetipos típicos de cada personalidad nos ayudara a reconocernos y encontrar una salida que nos lleve a sanar heridas y poder contactar y valorar ese yo auténtico.

Eneatipo 1 – El Perfeccionista

El Perfeccionista es el clásico obsesivo compulsivo por el orden y las reglas. Se suele reprimir mucho aunque cumple todo lo que la sociedad le exige. Les es muy importante mantener el status y la buena imagen ante los demás que lo ven como el gran moralista y correcto, aunque no lo sea del todo. Es autoritario y controlador y cuando se sale de los limites estalla en IRA.  Se relaciona con los siguientes dioses:

CRONOS, EL AUTORITARIO
Cronos es del dios tiempo que es irreversible y  ya que su estructura lo implica. Tiene que ver con la realidad. Busca ambición y poder a costa de lo que sea, inclusive sacrificando a los propios. Es estructurado. Le gusta controlar a los demás pero no ser controlado. Como se sacrifica pretende que los demás sigan el ejemplo y lo valoren.

Cronos necesita conectar con sus sentimientos y curar sus heridas, el arquetipo de Poseidón lo llevaría al mundo de las emociones y también Hestia para conectarse con su interioridad, para evitar que el resentimiento y la frustración que lo llena de ira. Debe aprender a perdonar a los demás y a perdonarse.

HERA, LA ESPOSA
Hera es la diosa para la cual el matrimonio es sagrado. Constituye el arquetipo de la esposa y el de la reina, pues es la consorte del rey
que ella misma promueve para realizarse a través de él. Al centrarse exclusivamente en su marido y al verse incompleta sin él, renuncia a todas las facetas de ella misma y se convierte en una persona celosa y posesiva que proyecta siempre los celos sobre las mujeres eximiendo de culpa al esposo. Es Estoica. Pragmática. Impulsa a su marido a triunfar.

Reconocer a Hera es fundamental, así como fomentar otros patrones. Necesita potenciar una Afrodita para que la pasión no se esfume, una Artemisa que le de independencia, sin necesidad de un hombre para realizarse. Y un Hefestos, dios de la forja en su animus, que le ayudara a sublimar la rabia de sus celos creando arte.

Tipo 2- El Generoso

El dador es el eneatipo que todo el tiempo busca la aprobación de los demás por eso da mucho pero eso se le vuelve en contra al verse que esta vacio de tanto dar sin recibir lo mismo o lo que pretende. Es sociable y servicial pero puede ser egoísta cuando las cosas no salen como él quiere, de ahí le sale el ORGULLO o la SOBERBIA. Se cree imprescindible para los demás, se identifica con:

DEMETER, LA MADRE
Esta es la diosa madre generadora de leche y miel, amor, protección y sustento espiritual. El arquetipo más fuerte es el de madre. Es generosa e inclinada a cuidar, escuchar y aconsejar. La mujer Madre alimenta y ama a sus hijos, pero también los sobreprotege con un fin inconscientemente egoísta: retrasar o impedir su crecimiento. Es la generadora de Perséfones (ingenua) y hombres Peter Pan (eternos niños), que evitan responsabilizarse, comprometerse y madurar. Además, por estar centrada en sus hijos, cae a veces en la depresión cuando a estos les
ocurre algo o se van de casa. Se suele olvidar de cuidarse a sí misma e ignora que en ella misma reside también una niña interior necesitada de atención.

Esta es una mujer que se olvida de cuidarse de sí misma e ignora que en ella misma reside también una niña interior necesitada de atención. Con este arquetipo se debería invocar a Hestia, para conectar con su alma y sentirse a gusto en soledad. También le haría falta una Artemisa, que le propone independencia, y sobre todo, conectar con su propia Perséfone para disfrutar de los pequeños placeres de la vida y la llene de juventud y vitalidad.

Tipo 3 – El Exitoso

La personalidad de los que desde niños hicieron todo bien y todo hasta mejor de lo que se esperaba de ellos. Este eneatipo es muy ambicioso y nada se interpone en su camino para conseguir lo que quiere,  que sin dudas es "ser el mejor”. No puede evitar dejarse tentar por su VANIDAD, su pecado preferido. Aunque tenga que anular sus sentimientos y resignar lo personal en pos del éxito, sin dudas lo hará. Esto trae semejanzas con los siguientes dioses:

APOLO, EL IMPERIO SOLAR
Es uno de los arquetipos mas fomentados en las culturas patriarcales. Este hombre ve con claridad en la lejanía y alcanza las metas que se propone a largo plazo. Busca definiciones claras, valora el orden y la armonía y se deja llevar por la apariencia de las cosas sin
profundizar. Practico, mental antes que sentimental y con una voluntad de hierro. Naturaleza competitiva y se sentirá atraído por mujeres bellas profesionalmente competentes e independientes. Los conflictos del arquetipo Apolo son la distancia emocional y la falta de comunicación íntima. Al ser tan mentales pueden resultar superficiales y fríos, así como egocéntricos y narcisistas. Con los hijos actúan de forma justa y razonable, pero ausente. No son grandes amantes, pues les falta sensualidad y pasión. Como maridos, se centran demasiado en el trabajo, haciendo que sus matrimonios fracasen.

Para equilibrarse necesita un Dionisio para conectarse con sus sentidos. Ares le aportara la fuerza y la pasión. Y Hades le invitara a profundizar y descubrir las riquezas escondidas tras las apariencias: para descender a su mundo es posible practicar la meditación, prestar atención a los sueños e intentar interpretarlos.

AFRODITA, EL AMOR
Esta deidad lleva a la mujer que la encarna al disfrute de su cuerpo y de la sexualidad plena con el ser amado. No solo es belleza, sino capacidad de generar belleza, por lo cual todo lo que ella hace se ve inundado por la creatividad. Apasionada por naturaleza y conectada a sus sentidos, goza de aquello que se relacione con la sensibilidad; pero también es una mujer incompleta si carece de otros arquetipos que la equilibren. No tiene perspectivas de futuro, es impulsiva y no piensa en las consecuencias. Tiende a ser promiscua e infiel. Puede ser el blanco de las mujeres Hera, envidiosas de su belleza y su magnetismo. También el hombre puede hacerle daño, ya que tiende a enamorarse del arquetipo Ares (el guerrero), que por celos puede maltratarla; de Hefestos, el artesano tan centrado en su arte que la hace sentir abandonada; o de Zeus, el patriarca que la trata con capricho, utilizándola sexualmente.

Le hace falta potenciar la fidelidad y el compromiso propios de Hera. También necesita a Artemisa para dirigirla hacia objetivos concretos y poner límites; de Atenea que le haga reflexionar antes de actuar, y de Hestia, que la conecte con su alma.

Tipo 4  - El Romántico

El Eneatipo 4 suele tener un gran sensibilidad, tan extrema que suele creer no encajar en este mundo cruel que no la entiende. Suelen sentirse diferentes o especiales, necesitan sentirse queridos pero a la vez ahogan a los demás. Es el patito feo. La ENVIDIA es un sentimiento que no pueden evitar ya que nunca nada les alcanza ni satisface, y viven comparándose con los demás. Tienen emociones turbulentas pero también una gran interioridad. Son muy creativos. Dependientes afectivamente de los demás, se aíslan si no los comprenden. Se asemeja a:

PERSEFONE, DONCELLA DEL SUBMUNDO.
Esta diosa tiene dos caras arquetípicas, la niña y la reina del inconsciente. Toda mujer Perséfone empieza siendo la doncella dulce y sensual, pero inconsciente de su sexualidad. Es romántica, sin metas claras. Dependiente de una madre dominante que impide su crecimiento. Está representada también por la eterna estudiante que después de la universidad acumula títulos sin ninguna expectativa de trabajar en serio. Suelen ser siempre victimas de su receptividad pero no saben defenderse, manteniéndose pasivas. Sin embargo, la niña eterna puede convertirse en la heroína de su propio mito. En algún momento será secuestrada por Hades, el dios subterráneo, y bajando a los infiernos se verá obligada a crecer. Tal vez esto suceda cuando se enamore del príncipe y descubra que no es tal. Si logra tocar fondo emergerá una nueva mujer, La Reina del Submundo, conocedora de riquezas, capaz de analizar sueños y de guiar a quienes descienden a las profundidades de este universo. Perséfone crece sin perder su inocencia y su dulzura, sin echar a perder su fuerza sexual, sin dejar de ser divertida y apasionada.

Perséfone,  debe conectar con  Artemisa  para marcar sus objetivos y ser independiente; con Atenea para pasar a la acción crea una Deméter interna que cuide y proteja, para no tener que ir buscando madres y padres en cada persona.

HADES Y SU REINO SUBTERRANEO
Este es el dios del inconsciente. Los que se conectan con esta deidad, no lo hacen de manera voluntaria. Una depresión, una enfermedad o una experiencia traumática pueden ser los detonantes. Entonces descienden a los infiernos para tocar fondo y emerger renovados y con más fuerza. El mundo subterráneo supone un proceso de crecimiento, como puede serlo una terapia psicológica. Este también es el arquetípico de los solitarios e introvertido,  los hombres y mujeres Hades disfrutan con las riquezas de su mundo interior. Como seres espirituales, saben alcanzar la plenitud conectando con ellos mismos. Son propensos a las ciencias paranormales, a interpretar mancias, a guiarse por los sueños. Pero el exceso de soledad y subjetividad les puede conducir a distorsionar la realidad y a caer en la locura.

Para este arquetipo es aconsejable que desarrolle un Zeus  que le brinde objetividad. También puede marcarse metas a largo plazo con la ayuda de Apolo y transmitir al mundo las riquezas de su universo interior invocando a Hermes. Para que un hombre Hades alcance su plenitud a de encontrar a su Perséfone. Esta es la mujer ideal para él, pues al ser receptiva lo estimulara para que se abra a los demás y comparta con ellos sus tesoros interiores.

POSEIDON, REY DE LOS MARES:
Es el dios de las emociones reprimidas. Como el propio Océano que gobierna es un dios inestable, voluptuoso, violento y  rencoroso. Estés arquetipo es también por el que se puede contactar con un mundo psicológico de gran profundidad y belleza. Bajo este aspecto se expresa
con frecuencia el escritor, el músico o el artista. Poseidón es la pasión desprovista de razón y por ello el hombre que vive bajo su influencia
suele adaptarse muy mal a la cultura de Zeus, a aunque ambos se necesiten  y complementen. Su deseo es inminente y se lanza sin tener en cuenta lo que alberga el corazón de su pareja .Es muy capaz de enamorarse pues el motor de su vida es siempre la pasión. El hombre Poseidón es un ciclón de pasiones desmedidas Para crecer y ser feliz debe estabilizarse, sino caerá en el caos. Con este fin deberá desarrollar su propio delfín que simboliza el guía del inconsciente, y que le invitara a ser sensible, cariñoso y comunicativo. Podrá conquistara a la mujer de sus sueños y vivirá con ella un apasionado romance y  le inspirara para ser buen padre y le dará estabilidad emocional.

También deberá demandar algo de Hefestos, el dios de la forja que transformara su ira y su dolor en Arte. Pintar, esculpir, arreglar el jardín o hacer bricolaje son buenas actividades para sus momentos de furia. Finalmente, un poco de Zeus, Apolo y Atenea añadirán algo de objetividad a su vida.

Tipo 5 – El Observador

Este eneatipo suele ser el típico intelectual que se encierra en su conocimiento y les cuesta salir al mundo. No suelta lo que tiene pero más a nivel emocional, no da de su tiempo ni su espacio aunque podría renunciar a sus cosas. La AVARICIA lo puede, y lo que más le cuesta es soltarse a los demás. Lo espantan cuando lo obligan a interactuar, necesita libertad de acción para animarse. Se puede asimilar su arquetipo a:

ATENEA, LA ESTRATEGA
Es la diosa de la inteligencia, la sabia, la guerrera, la pragmática. Representa a aquella que es capaz de valerse de su inteligencia e intuición para resolver conflictos y enfrentarse a la vida .Es perspicaz, intuitiva, inteligente, realista y muy diplomática, pues se vale de las alianzas para conseguir sus objetivos. Trabajan a gusto las mujeres más con ellos, saben conversar de cualquier tema masculino y nunca entra en enredos sexuales ni emocionales. Encarna la colega perfecta, la mano derecha del jefe, la confidente de Apolo, que no busca intimidad emocional. Como esposa y madre seguirá siendo una gran estratega y administradora de la casa, y siempre elegirá a hombres triunfadores, intelectuales y ambiciosos. Sera poco romántica pues seguirá llevando puesta su coraza, y será completamente impermeable a los celos. La carencia de Atenea es que  ha separado su centro de acción de su centro de sentimiento. Sacrifica el amor y el placer en aras del deber. La sabiduría y la intuición solo saben emplearla para los negocios o el trabajo, no para conectarse con su fuente interna y llegar a ser la mujer completa que es en potencia.

Necesita entregarse a los placeres con Afrodita y rescatar a Perséfone, que hará emerger la niña de su interior y la mujer profunda le dará la capacidad de disfrutar de los pequeños detalles de la vida.

Tipo 6 – El Leal

El típico temeroso, fiel a sus principios y modelos de autoridad, sigue siempre la corriente prefiriendo ser uno más del montón antes que sobresalir. Tampoco soporta que les estén con los ojos de encima, siempre está alerta de lo que los demás le puedan hacer aunque siempre muestra una cara agradable ante los demás. Para ellos el mundo está lleno de enemigos, por eso no pueden evitar sentir siempre MIEDO, un miedo que los puede llevar a hacer cosas inesperadas como también perderse de vivir la vida. Está relacionado con este eneatipo:

HEFESTO, EL ARTIFICE
Representa la profunda necesidad humana de crear belleza. Solitario e introvertido, el hombre que conecta con esta deidad pasara horas en su taller absorto en su arte. Pero solo sabe crear, no vender, negociar o administrar.La falta de exito le conduce a una baja autoestima y a una profunda frustacion y desazon internas que a través de su creatividad, a veces convierte en armonía y obras de arte. Si un hombre Hefestos encuentra a su Afrodita, la amara siempre y le será fiel toda su vida. El problema es que resulta demasiado subjetivo, poco comunicativo y esta siempre absorto en su trabajo. Para una mujer Afrodita un matrimonio con Hefestos puede representar mucha soledad y lo más probable es que acabe igual que en el mito: teniendo aventuras mientras su marido trabaja.

Este arquetipo para encontrar una salida, debe invocar un Hermes que potencie la comunicación. Un Zeus que le dará la ambición necesaria para poder triunfar con su arte; y a una Atenea con la que desarrollar el lado izquierdo del cerebro.

Tipo 7 – El optimista

Este eneatipo vive la vida al límite disfrutando de todo al máximo. Su GULA no se limita a la comida, es adicto a las salidas, diversiones, viajes, actividades. Nunca puede estar quieto, necesita variedad en su vida y la busca en la versatilidad de gente  que conoce y en las multifacéticas actividades que realiza. Tiene un millón de amigos, pero no es amigo profundo de nadie. Es muy negador, todo esto que lo apabulla es para tapar el dolor que en algún momento lo golpea en la vida teniendo que enfrentarlo. El arquetipo de este eneatipo tiene que ver con:

HERMES, MENSAJERO DE LOS DIOSES
Hermes era el dios mensajero y guía de los espíritus. En la mitología aparece viajando como una especie de correo aéreo entre el
mundo subterráneo y el Olimpo. Su arquetipo dominante pertenece al hombre que profundiza en las riquezas del inconsciente y sabe
transmitirlas. Los hombres Hermes suelen ser elocuentes, embaucadores, mentalmente brillantes y sobre todo, enormemente inquietos, tanto física como espiritualmente. El mundo se les queda pequeño y a menudo desearan recorrerlo. Para ellos las mujeres forman parte de los viajes: un área de la cultura que es necesario conocer y contestar. Enamoran por que las invitan a soñar. Pero el compromiso les asusta y la posibilidad de atarse a otra persona los impulsa a huir del mismo modo inesperado que aparecieron. También presentan una personalidad creativa, solidaria y amistosa. Se les asocia a la alquimia porque buscan experiencias transformadoras. Pero a veces resultan irresponsables, inestables y dispersos. Su mujer ideal es una Afrodita, creativa, sensual, que les llevara a profundizar en su vida emocional y les hará gozar de la sexualidad.

Los dioses que han de activar para crecer interiormente son Apolo que les ayudara a combatir la dispersión y a centrarse y Zeus para ponerles limites.

DIONISO, CLAVE DEL EXTASIS
En Dionisos predomina el arquetipo del soñador, de la sensualidad y del éxtasis sexual y místico. Es el prototipo de personalidad intensa y
emotiva, que sabe disfrutar de la vida conectando su cuerpo con su espíritu. Esta deidad representa al eterno adolescente, lo que se traduce en hombre lúdicos, pero también irresponsables. Dicha faceta infantil les hacen buscar mujeres maternales. Aunque tiene mucho de imprevisible y de promiscuo, si se enamora puede comprometerse para siempre. Su peligro es el desequilibrio emocional.

Su peligro es el desequilibrio emocional: por eso necesita aliados poderosos. Zeus como padre interior protector, Hermes para darle la capacidad de ver que los momentos de desesperación son temporales; y Apolo, que le aportara racionalidad.

ARTEMISA, DIOSA DE LA LUNA
Como diosa de la Luna y de la caza, personifica el espíritu  femenino independiente. Es el arquetipo que permite a una mujer lograr sus propias metas en el terreno que ella misma elija. La mujer Artemisa se siente completa sin un hombre. También representa a la hermana, y es este atributo el que le lleva a solidarizarse con las mujeres y a defender sus derechos. Encarna, por tanto, las cualidades idealizadas del
feminismo: realización y competencia, independencia de los hombres y sus opiniones, y preocupación por las mujeres oprimidas.
La carencia de Artemisa es que le da miedo ser mujer, y en el mundo exterior, se desconecta de sus sentimientos. Se olvida de su parte
seductora o nutridora, y considera al hombre su enemigo, aunque a veces se comporte igual que el.

Para que una Artemisa alcance su plenitud debe abrirse a las emociones y aprender a amar sin miedo. El arquetipo de madre podría ayudarla, y Afrodita la pondría en contacto con su sexualidad, enseñándole que el amor puede derribar todas las barreras.

Tipo 8 – El líder

El 8 es el Rey, el  típico jefe despótico, el líder máximo. Nadie se anima hacer lo que él hace ni a desafiarlo. Tienen mucho carisma y se animan a todo, para ellos nada es imposible. Son justicieros pero también suelen hacer justicia por mano propia. Muy intensos, viven  todo en la máxima intensidad. Viven con pasión cualquier situación placentera y no placentera. Por eso su pasión es la LUJURIA. Son agresivos, luchadores, rebeldes, lideres natos. Teme que lo dominen y se aprovechen de él, por eso ataca primero. No conecta con la culpa. Este eneatipo se asemeja al arquetipo:

ZEUS, EL PATRIARCA
Es una deidad creadora y punitiva que castiga cuando le desobedecen. El arquetipo exalta la voluntad de control y la razón por encima de las demás cualidades. El hombre(o mujer) Zeus es gobernante, jefe de ejército, ejecutivo agresivo, presidente de una empresa; en suma, un líder
nato. Cuando un hombre se ve dominado por este arquetipo siente la necesidad vital de establecer su reino. Buscara una casa y una familia
con ese fin. Se casara con una Hera (la diosa para la cual el matrimonio es sagrado) que administre bien su hogar y se ocupe de la familia
mientras el se involucra lo menos posible. Para él, el matrimonio es una simple alianza estratégica, no un compromiso. Sin embargo, mientras el tendrá todas la aventuras que quiera, su esposa deberá permanecer fiel. Con las mujeres es un conquistador que se permite ciertos
privilegios.

Para que el hombre Zeus  pueda crecer, tendrá que desarrollar otros arquetipos, como los que encarna Poseidón, el dios de
las emociones, que le ayudara a sentir y a apasionarse; un Hades, el señor del inconsciente, para ser más espiritual y menos materialista; o un
Dionisos, que le permitirá disfrutar más de la vida con los sentidos, introduciendo en ellos una dimensión lúdica. Pero para un hombre Zeus esto es muy difícil, ya que tiende a creerse superior a los demás. Solo una crisis importante podrá llevarle a desarrollar otros arquetipos.

ARES, AMANTE Y GUERRERO
Es el modelo del poder físico masculino, de la intensidad y la  acción inmediata. Apasionado y vitalista, vive el presente sin preocuparse
de nada más. El hombre Ares está en contacto con su cuerpo y sus sentimientos y vive alejado del mundo de las ideas. Representa la
capacidad de combatir, de luchar por una pasión o creencia. Al igual que deidad guerrera, también es el amante por naturaleza
. Representa el culto al cuerpo. Leales, valientes, terrenales y enérgicos, encarnan a los soldados, militares y a los deportistas. Como padres pueden ser muy protectores, estarán en todos los momentos importantes de la vida de sus hijos, El principal problema que se encuentran es su impulsividad. Cuando les provocan responden con agresividad. Por ello han de aprender a autocontrolarse.

Para equilibrarlo invocar al arquetipo de Atenea para que le ayude a reflexionar; al de Hermes para que utilice la palabra y la astucia en lugar de pelear; y al de Apolo, para que le haga mirar la situación desde fuera y sopesar las consecuencias.

Tipo 9 – El Pacificador

Es el bondadoso y tranquilo del eneagrama. Son buenos pero viven sobreadaptados, se acomodan a todo, se conforman para no tener problemas, evitan todo conflicto. Les cuesta hacer cosas por sí mismos y son indolentes ante todo, no pueden dejar de lado su PEREZA. No les gusta que lo presionen ni perturben. Suele olvidarse de sí mismo aunque siempre se ocupan de los demás.

 

HESTIA, EL FUEGO DEL HOGAR
Es la diosa de la espiritualidad y la paz. Hestia encarna a la mujer focalizada en su experiencia subjetiva interna. Sabia e intuitiva, Hestia sabe captar la esencia de cada situación, pues mira más allá de lo aparente. Ella disfruta de la soledad que le permite entregarse a la meditación, en conexión con las riquezas de su mundo interno. Representa a la ermitaña, la mística o la sacerdotisa. El problema que encuentran las mujeres Hestia es que suelen ser incapaces de manejarse en el mundo real, de resolver asuntos tan prosaicos como la declaración de la renta y todo lo relacionado con el dinero.

Necesitara una Atenea capaz de enfocar parte de su intuición, sabiduría e inteligencia al mundo exterior, y una Artemisa que le aporte firmeza.  Pero también deberá fomentar en ella un /animus/ (el hombre interior) de Hermes, el dios mensajero y comunicador, que le sirva de centinela de su intimidad y le permite relacionarse con el mundo.


Copyright 2010 por Proyecto Atenea, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. No está autorizada su copia sin autorización expresa escrita

Te gustó? Compártenos en tus redes sociales:





1-1 de 1

COMENTARIOS


[ Publicado por Orfeo, Noviembre 24, 2010 2:04 ]

Hoy he descubierto esta maravillosa página. Andaba buscando un lugar donde existiera una correspondencia fiable entre los eneatipos y los planetas. Ha sido al entender que los planetas simbolizan la disfuncionalidad de la personalidad cuando he aceptado con rigor el esquema presentado. Soy estudiante de astrologia y estudioso del eneagrama por las mismas razones que la autora de esta pagina, porque me ayuda en mi crecimiento espiritual.

Mi alias no es casual. Como imagino que tampoco que Atenea sea el nombre de esta pagina. En mi peregrinaje espiritual he llegado hasta aqui. Soy eneatipo 5, ascendente Virgo y acabo de perder a Eurídice, aunque yo la veo dulce y alegre como Perséfone. ¿Cual seria el proximo paso de Orfeo?

Gracias de antemano por responder.


[ Publicado por Atenea, Noviembre 24, 2010 2:47 ]

Estimado Orfeo

Que alegría me dan tus palabras!
Nada es casual y en este camino espiritual estamos para acompañarnos.
Tenemos similitudes porque también soy eneatipo 5, y por ser Libra-Géminis con Venus en Virgo, entre otras cosas, me identifique con Atenea.
Tendría que ampliar el artículo, ponerle las alas a cada eneatipo y buscar más personajes mitológicos. Me gustaría tu opinión.
A Orfeo lo veo como un soñador, un Eneatipo 5 con Ala 4 o Eneatipo 4, por esto del sacrificio y el gran apego a su amor. Lo identifico por su gran sensibilidad y gusto por el arte de la musica más al eneatipo 4. Quizás seas 5 pero tengas un ala muy fuerte 4.
En cuanto Eurídice, la has perdido, según el mito, por no tener fe ni confianza y gana el miedo que te traiciona. Verse reflejado en Perséfone, como tu otra parte, es darle una visión diferente a esta situación. Ella cedió a la tentación y pierde su inocencia a cambio de un profundo conocimiento del mundo de los espíritus. Se transformo, pero no perdió la pureza de su esencia. Muchas veces los cambios nos renuevan totalmente y pueden ser dolorosos, pero sumamente enriquecedores y uno nunca sabe las vueltas de la vida donde podemos terminar quizás donde empezamos...

Que tu luz ilumine siempre tu camino!

Atenea


[ Publicado por Orfeo, Noviembre 24, 2010 9:40 ]

!!Que lujo para mi encontrar a alguien tan parecido!! Si supieras... Me he cansado de hacer sinastrias antes de atreverme a dar un paso. Hubiera abierto una pagina como ésta para hablar de mis grandes pasiones: la astrologia y el eneagrama. Pero... un venus en scorpio y una inseguridad muy grande...me han tenido siempre atado. Y gracias a ello mi consciencia no ha dejado de cavar hacia abajo para encontrar tantos tesoros enterrados.

No sé si soy ala 4 o ala 6, la envidia o la inseguridad. No me ví como Orfeo hasta que leí en la pagina astrodienst de Liz Greene, en el horoscopo de relacion, que mi mito es Orfeo, entonces relacioné mi reciente afliccion con ello y me disgusté por el tragico final. Antes de saber de Orfeo, ya habia leido el mito de Persefone y consideraba a mi novia como a Persefone, con lo cual, me imaginaba a mi como Hades. Al final he terminado echo un lío.

Te doy mis datos por si puedes alumbrarme un poco más. Nací el 6 de Diciembre de 1970, en Barcelona, España. A las 00:10h.

Me gusta tu descripcion de Orfeo como melancolico, se acerca al victimismo del ala 4, sin embargo yo me veo mejor en ala 6. ¿Que otro personaje mitologico suspira por la dulce sonrisa de Persefone?

Acabo de desembarcar en el mundo de los arquetipos y todavia estoy empezando a leer y fascinarme por la magia que contienen. Puedo decirte que tus descripciones me parecen muy...fluidas y entendibles... se nota el arte de la sutilieza del poeta, en este caso poetísa. ;)


[ Publicado por Atenea, Noviembre 24, 2010 17:00 ]

Queridísimo Orfeo:

Que gratificante es encontrar alguien con quien compartir nuestras pasiones e inquietudes más profundas.
Por supuesto he leído todos los libros de Liz Greene, me encanta su enfoque psicológico de la astrología y también como relaciono los mitos con la psicología. En eneagrama mi maestro es Claudio Naranjo, que también admiro, como eneatipo 5.
Los mitos nos ayudan mucho a entender los arquetipos o energías que nos mueven y nos llevan a un mundo fascinante lleno de misterio y magia, que nos atrapan pero que hay que tratar de entender de forma más racional para que sirvan de ayuda. Muchas veces uno queda atrapado en esa fascinación ya sea en el mito como en la vida real, y hay que tratar de salir de ella para encontrar caminos alternativos y objetivos.
Verdaderamente tenemos una gran sintonía, tengo a Mercurio en escorpio y con el puedo ayudarte a bucear en estas profundidades. Mi Júpiter en capricornio sobre tu Mercurio también puede ampliar tu perspectiva.
Viendo tu carta, puedo decirte que eres una persona muy sensible, introspectiva, con gran capacidad de servicio y empatía. Por tu Sol en Sagitario y Ascendente en Virgo diría que te cabe el arquetipo de Quirón, que también va como eneatipo 5 aunque no lo haya agregado, el Centauro Sabio Sanador. Tu Luna en Piscis y tu gran vulnerabilidad afectiva si encaja con Orfeo. Y desde la seducción con tu Venus en Escorpio si puedes ser un Hades que es pasional y se juega por todo aunque esto incluya lo más bajos instintos inclusive la muerte.
En resumen, eres muy vulnerable afectivamente pero con un alto volumen pasional y emociones encontradas, que hay que aceptarlas y soltarlas, no reprimirlas. A los eneatipos 5 les hace muy bien liberar los instintos y emociones, no te olvides que se integran en su camino al 8. Por otro lado tu carta es muy mutable, o sea, las principales energías Sol - Luna y Ascendente están en signos mutables y es difícil el tema de la estabilidad en tu vida, y quizás cuando la encuentras, inconscientemente busques boicotearla. El extremo de esto sería el Arquetipo del Puer Aeternus, que aunque no te predomina este arquetipo puede ser que aparezca en ciertos momentos de tu vida. Pero sin duda creo que un arquetipo predominante en tu carta es Hades, por su relación con Escorpio, ya que tienes a Plutón en el Ascendente, rige Venus y además hace cuadratura a Mercurio que también rige a Virgo. El camino de crecimiento de Hades es convertirse en Hermes Psicopompo para poder transcender y entrar y salir de los dos mundos, el luminoso y el oscuro, y tomar de cada uno lo mejor.
Bueno Orfeo tus palabras y musica alegran mi alma. Espero que Atenea te haya dado una buena estrategia :)

Muchas Bendiciones,

Atenea


[ Publicado por Orfeo, Noviembre 26, 2010 4:35 ]

Gracias Atenea, me ayuda mucho tu análisis, es tremendamente certero, además me has definido muy bien.

No había leído los avatares de Hermes, sí los de Quirón, y en ambos también me veo reflejado. Creo que Hermes en su version Psicopompo podria tambien corresponder al enatipo 5, su claridad mental se acerca a la inteligencia de Atenea. Entiendo que siendo el camino de integracion del 5 al 8, el modo de evolucionar es ir en busca de las caracteristicas de Zeus y Ares, siendo Hermes el puente para ello. Lo explicas divinamente en la relacion que haces entre eneatipos y mitos.

Definitivamente, aunque me veo reflejado en muchos mitos: Orfeo, Quirón e incluso Prometeo, y tambien el Puer Aeternus, creo que el más influyente es Hades. Devorado al nacer por su padre Cronos, autorechaza toda la vida hasta que encuentra a Perséfone, a quien tiene que compartir con su madre Demeter. Veo a mi ex-novia entre Perséfone y Hestia, pero su madre es claramente Demeter.

Atenea, me has sido de gran ayuda. Seguiré tu blog. Me encantaria seguir comentando cosas. He buscado en tu pagina un sitio por donde hacerte una donacion y no lo he encontrado, ¿tienes?

Muchas bendiciones para ti tambien.


[ Publicado por persefone, Mayo 22, 2013 1:16 ]

Tambien he hecho un amplio estudio del eneagrama y la astrologia soy leo de ascendente sagitario signo lunar tauro a pesar de tener que ser optimista y superficial debo admitir que soy mas sensible por el gran numero de aspectos pluton en mi carta natal aunque lider en ocasuiones mis emociones son algo turbulentas pero muy sublimes encontre a mi hades que me hiso crecer y ver la crudeza de la vida pero lo desprecie y lo aborreci por no haber comprendido a tiempo mi naturaleza y aun no se como recuperarlo me reclui muy lejos en un pueblecillo que me ha servido de retiro espiritual pero aun estoy reencontrandome y necesito ayuda se que las respuestas estan dentro de mi pero hay ciertos aspectos que aun no se como despertarlos en mi interior y no se si podre reencontrarme con hades o tendre que esperar a que vuelva a mi o quiza pueda abrirme de nuevo a alguna otra oportunidad


[ Publicado por Aurora, Marzo 11, 2017 12:38 ]

Hola,Atenea,
Acabo de encintar tu blog,, es interesante y me gustaría saber cual es mi enegrama, se un poco de astrología,, soy cáncer de ascendente ,,venus Escorpio,, nací 31-12-1962,hora 18:45: en Alicante España, gracias me ayudaría a ver como soy yo,,,,


[ Publicado por FLORENCIA, Noviembre 09, 2017 16:26 ]

PUEDO USAR LA INFORMACIÓN PARA UNA HISTORIA?


Publicar un comentario

Tu nombre*

Correo electronico*

Url

Comentarios*

Validador*
 



 

Acerca de Proyecto Atenea


Psicoastróloga, investigadora de Eneagrama, experta en energía espirituales, ángeles, gemas y aromaterapias.


Buscar



Etiquetas



Tópicos



Artículos más visitados



Entradas recientes   


 

-Mayo 07, 2018

 

-Diciembre 16, 2017

 

-Noviembre 11, 2017

 

-Noviembre 03, 2017

 

-Enero 16, 2017

 

-Enero 16, 2017

 

-Septiembre 23, 2015

 

-Septiembre 01, 2015


Comentarios recientes



Archivo





admin*