Get Adobe Flash player
Mundo de Atenea Atenea te responde

Lunes, Octubre 19, 2009

20:49

ENEAGRAMA Y ASTROLOGIA 

Te gustó? Compártenos en tus redes sociales:



ENEAGRAMA Y ASTROLOGIA

 

 

 

 

En mi  búsqueda de un conocimiento más espiritual, que comenzó con la astrología, aparecieron otras verdades significativas que contribuyeron a continuar con ese camino, en las que surge el Eneagrama. Cuando conocí este sistema que ayuda a reconocer los diferentes tipos de personalidades, comencé una investigación profunda y hoy puedo decir que me ayuda tanto como la Astrología a poder desentramar el tejido de nuestras vidas hacia un conocimiento más consciente de lo que somos y  lo que nos sucede para poder ir al encuentro de  un crecimiento enriquecedor como personas. En mi experiencia lo que más contribuyó el Eneagrama a la Astrología es en poder sintetizar en que lugar estamos parados en nuestra carta y que tipo de personalidad hemos adoptado, lo cual nos dice  mucho sobre nuestra historia, sobre todas las potencialidades a desarrollar y nuestra inercia a no salir de un determinado lugar que nos tiene entrampado. Esto lo podemos ver con el Eneagrama y podemos ampliar con la Astrología sobre conocer  todo sobre nosotros y ver  lo que dejamos afuera y no integramos en nuestra personalidad pero aparece en nuestro fatídico destino.  En realidad, desde el punto de vista psicológico, desde nuestra psique nos cuesta entender energéticamente una carta natal desde el término de polaridades aplicado en la vida, que es lo que nos muestra la  Astrología, por eso nos es difícil de captar y aplicar, y yo creo que el Eneagrama ayuda a los astrólogos en ese punto. Pude experimentar la satisfacción de ver como estas ciencias sagradas cooperan entre sí para esclarecer y abrirnos hacia la conciencia de todo lo que nos pasa y por qué y como ayudarnos a salir verdaderamente hacia lo que estamos llamados a hacer en este mundo o por lo menos ser consciente de ello, para un crecimiento espiritual como personas. Por eso tomando parte de la teoría de la astróloga americana Andrea Winchester,  relaciono el Eneagrama con la Astrología adjudicando como representativo de cada personalidad  el planeta que tiene negado, inhibido, exagerado o que no funciona bien y que esta directamente relacionado con su pecado capital (que es de donde surgen las personalidades.

 

Introducción al Eneagrama

 

El Eneagrama es una doctrina tipología muy antigua que describe nueve caracteres humanos distintos. Es un mapa antiquísimo que más allá de la descripción de los  diferentes tipos caracterológicos contiene una dinámica interior cuyo objetivo es el cambio. La palabra eneagrama del griego ennea "nueve”, y gramos  "figura”, significa figura de nueve puntas.

La esencia del eneagrama en el conocimiento universal de que todos los seres humanos somos presencias espirituales encarnadas en el mundo material y que misteriosamente compartimos la misma vida y el mismo creador.  Bajo las diferencias y apariencias superficiales la luz de la Divinidad brilla en cada persona. Pero diversas fuerzas oscurecen esa luz  y cada tradición espiritual tiene doctrinas y mitos para explicar las causas de que la humanidad haya perdido su conexión con lo divino.

Uno de los grandes valores del eneagrama es que se mantiene al margen de todas las diferencias doctrinales y ha servido a personas de prácticamente todos los credos religiosos para redescubrir su unidad fundamental como seres espirituales.

El Eneagrama es un símbolo universal. Su origen exacto en el tiempo se desconoce ya que se cree que procede de una tradición oral que se transmite de maestros a discípulos, de padres a hijos, y por eso no ha dejado ninguna evidencia escrita.

Algunos investigadores postulan su desarrollo por los maestros sufíes hace 2.500 años, otros con apariciones en Babilonia y otros creen que pertenece a Afganistán apareciendo en un periodo cercano al nacimiento de Cristo. Hay quienes señalan que tienen antecedentes en otras tradiciones como el Cábala o los Sellos Pitagóricos. Durante siglos ha permanecido inaccesible a la humanidad exotérica y solo en este siglo se ha tenido acceso a él.

 Su primer difusor contemporáneo fue G. I. Gurdief, investigador de la mística tibetana, sufí, hindú y cristiana. Gurdief en algún lugar durante sus viajes, posiblemente en Afganistán o Turquía, encontró el símbolo de Eneagrama.

Gurdief explicaba que el símbolo del Eneagrama tiene tres partes que representan 3 leyes divinas que rigen toda existencia.  La primera es la unidad, la totalidad y la unicidad, y simboliza que Dios es uno (característica de las principales religiones occidentales: cristianismo, judaísmo, Islam), y esta representado por el círculo.

La segunda parte, representada por el triángulo dentro del circulo, es la "ley de Tres”. Según esta ley todo lo que existe es el resultado de la interacción de 3 fuerzas (activa, pasiva y neutra). El triángulo de esta unión esta representado por los puntos 9, 3 y 6. En la tradición cristiana esta representada por la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. De modo similar, la Cábala, enseñanza esotérica del judaísmo, afirma que Dios se manifiesta inicialmente en el Universo en formas de tres emanaciones o esferas, las sefirot  (Kéter, Biná y Jojmá) que aparecen en el principal símbolo del Cábala, el Arbol de la Vida. En  otras religiones también aparece la idea de la trinidad: los budistas hablan de Buda, Drama y Sangha; los hindúes de Visnú, Brama y Siva; y los taoístas hablan de Cielo, Tierra y el Hombre.

La tercera parte de este símbolo es la hexada, figura trazada con la unión de los números 4, 1, 7 y 5, 2 y 8. Esta figura simboliza la "ley de Siete” que tiene que ver con el proceso y desarrollo en el tiempo, que afirma que nada es estático, todo se mueve y se transforma.

Uniendo esto símbolos obtenemos el eneagrama, que es un símbolo que representa la integridad de una cosa (circulo), como resultado de la interacción de tres fuerzas(triángulo) y como evoluciona o cambia con el tiempo (hexada).

 


Gurdief enseñaba el eneagrama a través bailes sagrados y explicaba que debía considerarse un símbolo vivo y dinámico. Pero en ningunos de sus escritos habla del eneagrama de los tipos de personalidad.
La primera exposición del eneagrama la hizo Oscar Ichazo. Después de haber viajado por América y Medio Oriente regreso a su país Bolivia a investigar todo lo que había recogido en sus viajes. Su acceso al eneagrama fue a través de un maestro sufí, que negó poder relevar su nombre. A comienzos de los años 50 descubre la conexión entre el símbolo y los tipos de personalidad. Los nueve tipos que relaciono con el eneagrama proceden de una tradición antigua, la de recordar los nueve atributos divinos como se reflejan en la naturaleza humana. Estas ideas comenzaron con los neoplatónicos y aparecieron en las Eneadas de Plotino del siglo III. Entran en la tradición cristiana como sus opuestos:  la distorsión de los atributos divinos que se convirtió en los siete pecados capitales ( o pasiones), mas otros dos que son el miedo y el engaño.

La idea común al eneagrama y a los siete pecados capitales es que si bien todos los tenemos en nosotros, hay uno en particular que aflora una y otra vez; esa es la causa de nuestro desequilibrio y de que quedemos atrapados en el ego.

A fines de 1950 Ichazo consigue situar la correcta secuencia de su material sobre el eneagrama.

En 1970, el famoso psiquiatra Claudio Naranjo, que estaba desarrollando un programa de terapia Gestalt en el Instituto Esalen  de Big Sur en California, viaja a Arica (Chile) para estudiar con Ichazo en curso intensivo de 40 días diseñado para conducir  a los alumnos a la autocomprensión. Una de las primeras cosas que se veían junto con los 9 tipos son las "fijaciones del ego”. Naranjo lo empieza a divulgar esta teoría cuando llega a California. Naranjo se intereso en hacer la correspondencia entre los tipos de eneagrama y las categorías psiquiátricas que él conocía. Naranjo empezó  enseñar una primera versión a particulares en Berkeley (California) y a partir de allí su enseñanza de extendió rápidamente.

Después hubo muchos seguidores que también se dedicaron a investigar y aportarle mas elementos al eneagrama, entre ellos: Bob Ochs, Helen Palmer, Don Richard Riso, Russ Hudson.

 

Aplicación del Eneagrama

La verdad esencial que nos transmite el eneagrama es somos mucho  más que nuestra personalidad. Mas allá de las  limitaciones de nuestra personalidad, esta nuestra Esencia.  En cada persona hay una chispa individual de lo divino aunque hemos olvidado esta verdad fundamental porque estamos dormidos a nuestra verdadera naturaleza. No nos experimentamos a nosotros ni a los demás como manifestaciones de los Divino. La base fundamental de nuestro ser toma la forma dinámica de "alma”. Nuestra personalidad es un aspecto particular de nuestra alma. Generalmente no experimentamos nuestra esencia porque nuestra percepción esta muy dominada por nuestra personalidad. Pero cuando aprendemos a percibir nuestra personalidad, esta se hace más transparente y entonces podemos conectarnos con nuestra esencia, y comprendemos nuestra conexión con lo Divino.

Una de las lecciones del eneagrama es la integración psíquica y la compresión espiritual. El eneagrama se convierte en un instrumento de transformación  que utiliza la claridad y la percepción interior de la psicología para acceder a una espiritualidad profunda y universal.

El núcleo de esta psicología sagrada es que nuestro tipo básico revela mecanismos por los cuales olvidamos nuestra verdadera naturaleza, nuestra esencia divina, nos revela el modo como nos abandonamos. La persona utiliza capacidades del temperamento innato para desarrollar defensas y compensaciones para las heridas recibidas en la infancia.

A medida que las defensas y estrategias de nuestra personalidad se van estructurando nos desconectan de nuestra esencia. Entonces la personalidad se convierte en fuente de identidad en lugar de ser el contacto con nuestro ser. Esta desconexión de nuestra esencia produce una profunda ansiedad que se manifiesta en forma de una de las nueve pasiones.

Cada una de las nueve pasiones corresponde a un Tipo de Personalidad del Eneagrama, y se corresponde cada una de ellas con un pecado capital. Las pasiones son fijaciones del ego que aparecen en forma repetitiva, y mucho más cuando estamos bajo estrés. Las pasiones corresponden o se asemejan, cada una con los 7 pecados capitales tomados del Cristianismo, siendo éstos: Resentimiento (Ira), Orgullo (Soberbia), Envidia, Avaricia, Gula, Lujuria, Indolencia (Pereza), y se agregan Vanidad (Engaño) y Miedo (Cobardía).

 

PASIONES

1

IRA

En realidad es lo que se reprimen, podría llamarse también Resentimiento..

2

SOBERBIA

Es la actitud de creer siempre que podemos que se puede hacer todo por los demás aunque no lo hagan por sí mismos, también llamado Orgullo.

3

VANIDAD

Creen que son nada más que la mascara exterior, lo que muestran hacia fuera y no lo que son por dentro. Crean una falsa identidad.

4

ÈNVIDIA

Al enfocar la vida desde el punto de vista negativo de creer que los demás tienen todo lo que ellos no tienen surge la envidia. Siempre se comparan con los demás.

5

AVARICIA

Se aferran a sus recursos interiores y temen darse a los demás por miedo a quedarse vacíos. Solo el conocimiento los llena.

6

MIEDO

Son personas que no confían ni siquiera en sí mismas, lo que las lleva a un constante estado de ansiedad e inseguridad.

7

GULA

Tiene que ver con no poder saciar los estimulantes deseos de tener experiencias de placer que se tengan, que nunca llegan a ser suficiente. Siempre buscan más actividades y viven por todo lo que no podría pasar mañana.

8

LUJURIA

Tiene que ver con el deseo de mando y control sobre los demás, y de dominio y triunfo por sobre todas las cosas.

9

PEREZA

Tiene que ver con la Indolencia, el no dejarse afectar por las cosas

 

Un individuo puede lograr el equilibrio y la totalidad cultivando la virtud conscientemente, o en contrapartida su pasión. Cada tipo de Eneagrama también es caracterizado por una Evitación principal, relacionada con la sombra, que es repudiada por la personalidad consciente y se esconde a través de una imagen idealizada de uno mismo. Cuando la persona inicia su camino hacia la integración aparecen claramente las Virtudes de su personalidad y ya las pasiones no dominan su vida sino que ella domina las pasiones.

 

TIPO

PASIÓN

EVITACION

VIRTUD

1

Resentimiento o Ira Reprimida

Enojo

Serenidad

2

Orgullo o Soberbia

Necesidad

Humildad

3

Vanidad o Engaño

Fracaso

Veracidad

4

Envidia

Ordinariez

Ecuanimidad

5

Avaricia

Vacío

Desapego de sí mismo

6

Cobardía o Miedo

Errores

Valor

7

Gula

Dolor

Sobriedad

8

Lujuria

Debilidad

Inocencia

9

Pereza o Indolencia

Conflicto

Diligencia

 

"La finalidad profunda del Eneagrama es invitarnos a profundizar sobre el misterio de nuestra verdadera identidad "

 

El camino del Eneagrama es el camino de la liberación de los propios fantasmas para centrarnos en nosotros mismos, y para eso poder ser dueño de nuestro futuro, de nuestro cuerpo, de nuestra mente, de nuestra energía, de nuestro tiempo de nuestra voluntad, debemos desembarazarnos de aquellos esquemas o pasiones que nos aprisionan, así sean leyes, protocolos, necesidades de otros, éxito, búsqueda de dinero. Cada uno tenemos además de nuestra pasión, que es nuestro pecado capital, vicios particulares y estos son los que tenemos que eliminar.

Con el trabajo eneagrámico uno debe tratar de modificar sus conductas para bien, para mejorar, reconociendo nuestras conductas negativas y nuestras pasiones para tratar de modificarlas. Si conozco mis pasiones y las dejo soltar en el momento equivocado, peco doblemente porque ya tengo un conocimiento de causa.

 

 

Teoría de Eneastrología

 

En esta teoría de Eneastrología tomada la idea desarrollada por Andrea Winchester,  cada tipo de personalidad se corresponde con un planeta, exceptuando el Sol que representa la conciencia o el sí mismo.

Los tipos del centro que forman el triángulo están asociados a los planetas transpersonales, porque  estos tipos de personalidad son los más inconscientes de sí mismos  y estos planetas son los más complicados para asimilar para la conciencia.

Estos planetas transpersonales son importantes porque, como en astrología tiñen  a la carta natal de una carga energética que va a ser muy difícil de exteriorizar y asimilar por la persona, en este caso el planeta transpersonal del centro de cada tríada va a teñir también a  los tipos de personalidad sus características, que siempre van a ser en mayor medida afectados los del centro.

El centro de las vísceras (8,9,1) está regido por Plutón que va a influir en mayor medida en el tipo 9 que lo niega totalmente, y en menor medida en el tipo 8 que va a tener mas importancia Saturno, y en el tipo 1 que va a estar relacionado con Marte.

El centro del corazón o de la imagen (2,3,4) está regido por Neptuno que va a influenciar directamente al Tipo 3, e indirectamente al tipo 2 mas influenciado por la Luna y al tipo 4 mas influenciado por Venus

El centro del pensamiento o del miedo (5,6,7) que está regido por Urano va a relacionarse directamente con el tipo 6 e influenciar en menor medida al tipo 5 dominado por Mercurio y al tipo 7 regido por Júpiter.

Los Planetas Foco en  Eneastrología

 

Entonces como ya dijimos, cada tipo de personalidad está asociado a un planeta que lo va a afectar de un modo particular. El planeta va a estar relacionado con el arquetipo que representa y que va tener influencia en la personalidad por el tipo de lugar que ocupa en la carta natal, sus aspectos,  su manifestación. Por lo general este planeta no siempre es el que más se destaca en la carta  pero la particularidad de su posición y sus aspectos  va a influenciar en la personalidad porque éste va a mostrar la tendencia de esa persona ya sea a exagerar esa energía, manifestarla en su lado negativo o negarla totalmente.

 

Planetas Foco de la Eneastrología ( Pasiones y Evitaciones)

 

TIPO

PLANETA

PASIÓN

EVITACION

1

Marte

Resentimiento

Ira

2

Luna

Orgullo

Necesidad

3

Neptuno

Vanidad

Fracaso

4

Venus

Envidia

Ordinariez

5

Mercurio

Avaricia

Vacío

6

Urano

Cobardía

Equivocarse

7

Jupiter

Gula

Dolor

8

Saturno

Lujuria

Debilidad

9

Pluton

Pereza 

Conflicto

El planeta en cuestión, representativo de cada personalidad, será analizado teniendo en cuenta las siguientes particularidades:
a- que este en un elemento o modo no preponderante o predominante; o
b- que no tenga aspectos;
c- que tenga aspectos difíciles o forme parte de una configuración como una T cuadrada, una gran cruz, etc.;
d- que tenga aspectos con un planeta (Marte o Saturno) que inhiba su función;
e- que tenga aspectos con un planeta(Júpiter, Marte, Urano) que acelere su función;
f- que tenga posición en las casas 12 (por estar inconsciente), 10 (proyectado en el mundo), 7 (proyectado en los otros o en las relaciones), 8 (parte de un proceso interno) y en menor medida en casa 4 (relacionado con los orígenes y el interior)



PROXIMAMENTE:

 
-Test identificador de cada tipo resumido.
-Triadas. Caracterología de cada Eneatipo.
-Rutas o caminos de crecimiento de cada Eneatipo.
-Espejos: parejas simetricas y asimétricas.

 


Te gustó? Compártenos en tus redes sociales:





1-1 de 1

COMENTARIOS


[ Publicado por mirna gisel, Junio 06, 2010 12:39 ]

Con total sinceridad he leido sobre este tema y la verdad esta pag me contribuyo a aclarar la sencilles de la presentecion del tema. gracias felicitaciones.


[ Publicado por Efeildan, Agosto 18, 2010 15:09 ]

Totalmente absurda e incoherente la relación astrológica en la mayoría de los puntos. Solo estoy de acuerdo en el 2, 4, 5 y 7.


[ Publicado por Efeildan, Agosto 18, 2010 15:14 ]

Lo demás todo muy interesante. Por cierto cómo se llaman las otras canciones que suenan en la página? Solo aparece el nombre y el artista de la primera.


[ Publicado por admin, Agosto 18, 2010 17:43 ]

Estimado Efeildan!
Gracias por leernos y participar de nuestros debates.
En cuanto a los nombres de los temas, el que sale publicado es de mi autoría y es de difusión libre, si a usted le interesa por favor envíenos un mensaje y le enviaremos un enlace para descargárselo gratuitamente en su computadora.
Del resto debo buscar los nombres porque no encuentro el catálogo original aunque se puede comprar de CD Baby los temas para descargar en su computadora por 1 dólar.
En cuanto a su afirmación del post del 18.08.10 a las 14:09 se lo pasaré a la Dra. Alejandra Greco para que pueda responderle aunque desde mi lugar le animo a que pueda demostrar las incoherencia que usted menciona o al menos enunciar su teoría.
Saludos cordiales.

Néstor Catino
Asistente de Dra. Alejandra Greco de Proyecto Atenea.


[ Publicado por Efeildan, Agosto 18, 2010 23:20 ]

El eneagrama 6 se refiere a personas que buscan refugio en algo más fuerte o más grande, debido al miedo de pensar en lo amenazante que es el mundo. Esto encaja con el arquetipo del marciano, que se integra a las fuerzas armadas para recibir la protección del poder imperante (sea un demócrata, un dictador o Hitler, a ellos solo les importa la protección que este poder les reporta). Los satélites de Marte son Fobos y Deimos (miedo y pánico), precisamente las emociones que empujan a los marcianos (y a los 6) a refugiarse dentro de este orden. El marciano que ha encontrado refugio en un poder establecido se adapta a las exigencias de este poder y se somete si es necesario a disimular sus actitudes agresivas-defensivas. Marte está exaltado en Capricornio precisamente porque busca refugio en algo estable y poderoso. Además la descripción física del 6 corresponde a la del marciano. Por otro lado los eneatipos instintivos 1 (el reformador), 9 (el pacifista) y 8 (el desafiador) claramente se ajustan a las características de los planetas generacionales (Urano, Neptuno y Plutón respectivamente). El 1 es el que mira hacia afuera y detecta lo que hay que corregir, sin embargo puede volverse obseso y perfeccionista al punto de pretender que el mundo se convierta en la utopía que él se ha idealizado (las cartas de los dictadores tienen un Urano predominante). Las características de evadir la realidad, la fusión última con Todo, en donde el ego se disuelve, y el autosacrificio (o la supresión) de la personalidad y las necesidades en favor de la colectividad o del "otro", el andar en las nubes, la confusión, la somnolencia y apatía y la búsqueda de estados extáticos (a veces a través de las drogas) atribuidas a los 9 son todas características que gritan Neptuno. La obsesión con el poder, el sadismo, el deseo de controlar todo, la explotación del magnetismo sexual, el maquiavelismo y la tendencia a verlo todo en blanco y negro atribuidos al tipo 8 son todas características de Plutón. En Cábala existen 3 elementos primarios que al combinarse forman el elemento tierra. Estos elementos son el fuego, el agua y el aire. Los planetas generacionales se relacionan con el mundo del espíritu y este con el fuego que sería el elemento correspondiente a la tríada del instinto. El aire se correspondería con la del pensamiento y el agua con la de las emociones. El tipo 3 entonces se equipararía con el planeta Saturno y si esta fuese la ubicación de cada planeta en el eneagrama entonces el planeta central de cada tríada (el que se ubica en cada punta del triángulo) es un planeta que busca reprimir la cualidad primaria de esa triada por considerarla débilidad (Saturno reprime las emociones, Marte la reflexión y la especulación y Neptuno el instinto animal). He llegado a estas conclusiones que podría extender (pero para eso necesitaría escribir un artículo XD) basadas en las cualidades arquetípicas de cada planeta según la abundante información al respecto.


[ Publicado por Efeildan, Agosto 18, 2010 23:24 ]

Por cierto, gracias por su atención señor Néstor y respecto a la música ¿Es compuesta por usted? Muy buena y agradable, gracias por compartirla en la web ^^


[ Publicado por admin, Agosto 19, 2010 15:50 ]

Estimado Efeildan!
Serenity es una pieza compuesta por mi, es mi segunda obra, la primera es un tema electrónico con toques de tribal, étnicos, jazz, electrónico, para mi es esperimental, que conduce a muchos estados y cuyo nombre es Espontaneidad.
En cambio Serenity es una creación actual, si usted la compara notará que tienen muchos arreglos o bases similares.
Al tema de aquí lo subiré en alta calidad y le pasaré el link para que pueda descargarlo.
En cuanto al su respuesta del Eneagrama, ya le responderá la Dra. Alejandra Greco que le pareció muy importante su participación y se mostró muy gratificada al leer que otra persona pueda debatir con su fundamento, lo cual para ella es muy valioso.
Saludos cordiales.

Néstor Catino
Asistente de Dra. Alejandra Greco de Proyecto Atenea.


[ Publicado por Efeildan, Agosto 19, 2010 16:39 ]

Gracias por su atención y por el interés en mi punto de vista. He pasado toda la tarde con la página abierta escuchando la música XD. Llega a un punto en el que uno no se hace consciente de que está sonando, pero la sensación de armonía persiste ^^.


[ Publicado por admin, Agosto 28, 2010 18:37 ]

Estimado EFEILDAN
Como veras hay muchas teorías pero lo importante en ellas es ver su justificación, yo elegí la teoría que expongo y puede ser que esté de acuerdo o no con algunas observaciones tuyas, pero esta es la postura que elijo y es producto de mi análisis e investigación.
En mi teoría el planeta que elijo para cada personalidad es el que es disfuncional y no necesariamente lo identifica como personalidad ya que estamos hablando del planeta que no funciona bien, y esta es mi perspectiva de análisis. Los planetas transpersonales los ubico en los extremos del triangulo con los eneatipos 6-9-3 porque son los que son menos conscientes de su personalidad, y justamente los planetas transpersonales con los que más cuesta adecuar a la conciencia. El resto de la hexada (1,2,4,5,7,8) que están interrelacionados entres si también, los relaciono con los planetas personales.
En el caso del 6 no estoy de acuerdo que sea Marte porque yo no estoy hablando desde un punto de vista de identificación con planeta exaltado sino que como lo que identifica a la personalidad eneatipo 6 es el miedo, nada mejor que relacionarlo con Urano que dispara el miedo y lo impredecible, mas siendo un planeta disfuncional. Salvo que sea contra fóbico, el 6 no suele demostrar bien su Marte o energía vital. Por lo general suelen esconder y armar estrategias. Además es de la triada de los mentales y nada mejor para regir a la misma que Urano que tiene que ver con la mente. Esto se ve claramente en la carta natal de Hitler. En lo relativo a la características corporales tampoco estoy de acuerdo ya que para mí los 6 no tienen un cuerpo marciano, ya que no quieren llamar tanto la atención y tratan de pasar desapercibidos, y suelen hacerse los distraídos o sordos, pero de ninguna manera son torpes y llamativos como el tipo marciano. Esto lo veo algo más del tipo 1, que vive reprimiendo su ira y termina llevándose todo por delante por la energía que reprime. La obsesión es una energía no necesariamente de Urano, sino más bien virginiana y del tipo de Marte, en donde se concentra la energía hacia un solo fin. Urano es una energía instantánea, de flash y más bien cambiante, típica de un 6, que genera la angustia de la inestabilidad, pero no necesariamente esto seria obsesión, sino paranoia.
En el caso del 9 es verdad que hay una gran similitud con el planeta Neptuno en cuanto a su identificación, pero esta personalidad esta en el grupo de los viscerales, y justamente de lo que está totalmente inconsciente en el 9 es su parte instintiva, o sea, Plutón. Yo me enfoco en el planeta que rige a la triada, y en este caso lo que le hace falta al 9 es conectarse con su energía vital y pulsional que si su Plutón funcionase bien lo haría. Aunque Plutón seria una energía mas identificatoria del Eneatipo 8, el caso del 8 con lo que no se conecta es con los limites, por eso lo relaciono con un Saturno disfuncional, no tiene límites y es rígido.
A Neptuno lo relaciono con el tipo 3 ya que es el arquetipo de la Imagen por excelencia. El tipo 3 pone todo en su imagen, inclusive imagen perfecta y totalmente distorsionada de lo que es real, y deja sus emociones y sentimientos afuera. La vanidad puede a la personalidad y esto lo lleva a negar sus sentimientos, hay una desconexión total con la parte emocional. Nada mejor que Neptuno para mostrar esta disfuncionalidad de la imagen y las emociones, se ve claramente en la carta de Marilyn Monroe.
En lo que respecta al Cábala, si bien es una disciplina que la he estudiado pero no con tanta profundidad, más bien me interesó su relación con el mundo espiritual, los Ángeles, el Tarot y el Eneagrama.
Te agradezco que podamos intercambiar conocimientos, me ha resultado muy interesante. Espero que sigamos en contacto.

Saludos

Atenea


[ Publicado por Efeildan, Agosto 29, 2010 22:59 ]

Gracias por su respuesta. En este caso estaríamos hablando de un planeta que parece relacionado y otro que se muestra deficiente. También encontré una página en donde el autor relaciona cada tipo con varias influencias astrológicas. Creo que todavía hay mucha tela que cortar así que seguiré comparando tipos y arquetipos ^^


[ Publicado por Silvana, Mayo 30, 2011 14:13 ]

Me encantaria poder descargar esta musica, Felicitaciones al autor!


[ Publicado por admin, Mayo 30, 2011 18:47 ]

Hola Silvana!
No se bien a que pista te refieres, hay una que es de nuestra autoría que puede descargarse desde http://www.jamendo.com/es/album/69644
Espero que sea esa, el resto, buscala por el nombre en Internet, nosotros la encontramos allí.
Saludos,


Publicar un comentario

Tu nombre*

Correo electronico*

Url

Comentarios*

Validador*
 



 

Acerca de Proyecto Atenea


Psicoastróloga, investigadora de Eneagrama, experta en energía espirituales, ángeles, gemas y aromaterapias.


Buscar



Etiquetas



Tópicos



Artículos más visitados



Entradas recientes   


AMORES CHINOS 

-Marzo 22, 2014

 

-Marzo 20, 2014

 

-Marzo 12, 2014

 

-Febrero 26, 2014

 

-Febrero 20, 2014

 

-Enero 29, 2014

 

-Enero 29, 2014

 

-Noviembre 23, 2013


Comentarios recientes



Archivo





admin*